Tarragona, en alerta roja este lunes por la previsión de lluvias torrenciales

Previsión

Pueden llegar a acumular más de 90 mm de agua en una hora

Horizontal

Dos personas se protegen de la lluvia en el centro de Tarragona 

Javier Díaz / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado de naranja a roja la alerta por fuertes lluvias este lunes en el prelitoral y el litoral del sur de la provincia de Tarragona (Catalunya), dónde se pueden llegar a acumular más de 90 mm de agua en una hora.

La Aemet señala que el aviso rojo por “lluvias de intensidad torrencial” estará activo, en principio, entre las 15 y las 21 horas de este lunes, cuando puede haber inundaciones y crecidas repentinas en la zona, y pide precaución a los ciudadanos.

Además, Protecció Civil de la Generalitat tiene activo, en fase de alerta, el Pla Especial d'Emergèncias per Inundaciones de Catalunya (INUNCAT) por la previsión de lluvias intensas, principalmente por la mañana en el Camp de Tarragona y por la tarde en las Terres de l'Ebre.

Desde la cuenta de X de Protecció Civil se ha alertado de tiempo violento en las comarcas de la Anoia y el Alt Penedès —y, con menos intensidad, en el Baix Llobregat, Garraf, Baix Penedès y Alt Camp— hasta las 15.00 horas. 

Por su parte, desde poco después de las 14 horas y durante dos más, el organismo alerta de que se pueden producir “granizo, rachas de viento, estallidos y/o tornados” en Osona, la Selva y la Garrotxa. 

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también han informado de que harán un seguimiento de la situación ante la posibilidad de que se produzcan incrementos de caudales significativos en los barrancos y rieras de las márgenes derecha e izquierda del tramo final del Ebro.

En el acto de inicio del curso escolar en Granollers, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha hecho un “llamamiento a la prudencia” a los ciudadanos que viven en las comarcas de las Terres de l'Ebre.

“No son avisos de dana, pero sí de tormentas fuertes de final de verano”, ha afirmado Illa, que ha pedido a los ciudadanos “estar atentos a las indicaciones que pueden dar los servicios de prevención de Catalunya.

Suspendidas las clases en el Baix Ebre y Montsià 

La conselleria de Educación de la Generalitat ha anunciado que la actividad de los centros educativos de las comarcas del Baix Ebre y Montsià (Tarragona) finalizará a las 14 horas de este lunes por la previsión de lluvias intensas durante la tarde.

La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha pedido prudencia a la población y ha afirmado que los centros estarán abiertos hasta que todos los escolares estén fuera de estos, ha indicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

En este sentido, se ha activado el plan Inuncat y se ha enviado una alerta a móviles de la población de estas comarcas con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios y actividades en el exterior, así como no acercarse a ríos ni a zonas inundables.

Solé ha explicado que esta medida sirve para mantener la vigilancia y evitar riesgos, y ha añadido que el aviso está activo al menos hasta la tarde.

Recomendaciones

Por todo ello, Protecció Civil recomienda que al conducir se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, avisa de que, en el caso de tener que viajar, se procure circular por carreteras principales y autopistas.

Asimismo, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos. Además, alerta del riesgo de inundación si comienza a llover de manera torrencial, por lo que piden no atravesar con el vehículo, ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, indica que se debe localizar los puntos más altos de la zona y avisa de que no se intente salvar el automóvil en medio de una inundación.

Por otra parte, alerta de que, en el caso de estar en el campo, hay que alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados. Además, recomienda dirigirse a los puntos más altos de la zona. Asimismo, ha alertado acerca del peligro de las tormentas para las personas, que se produce fundamentalmente en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que recomienda colocarse cerca de los edificios para protegerse. Asimismo, en las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y recuerda que, si se está conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Protecció Civil también ha avisado de que, si la tormenta sorprende a una persona en el campo, se debe evitar correr y recomienda permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Asimismo, pide no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por último, ha recomendado mantenerse informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos en la Red de Alerta Nacional (RAN), a causa del difícil pronóstico de este tipo de fenómenos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...