Protecció civil asegura que “gran parte de la población” ha recibido el mensaje de alerta enviado este lunes a las 10 de la mañana, en el marco de una prueba en el Camp de Tarragona, el Ebro y el Penedès.
El sistema ES-Alert se ha vuelto a testar para “detectar posibles disfunciones y realizar las mejoras que hagan falta”, ha explicado la directora general de Protección Civil, Marta Cassany.
Más de 8.000 personas ya habían respondido a la encuesta que acompaña al mensaje media hora después del envío que sirve a la Generalitat para ir implementando mejoras.
Una treintena de personas han llamado al 112 a raíz de la prueba, una cifra que ha descendido notablemente desde el inicio, cuando entraban cientos de llamadas cada vez que había un simulacro.
Al día siguiente de un episodio de lluvias torrenciales en las comarcas del Ebro y habiendo utilizado el ES-Alert, Protección Civil ha vuelto a probar el sistema este martes tal y como estaba previsto.
Pocos minutos antes de las 10 de la mañana, los trabajadores de emergencias enviaron un aviso a los alcaldes de la zona afectada explicando que en un rato se haría la prueba. A las diez en punto, se ha enviado el mensaje en catalán, castellano o inglés, según la configuración de cada dispositivo, cuyo texto advertía que se trataba de una prueba y que, en caso real, había que seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencias.
Desde el edificio del 112 de Reus, Cassany ha señalado que testar este sistema es “importante” para “detectar posibles disfunciones” y “mejorar lo necesario”. También pedir al Estado, que es el proveedor de la herramienta, que haga las “mejoras” necesarias. Además, la directora de Protección Civil insistió en que estas pruebas “permiten a la población seguir profundizando en este sistema de alertas móvil, ver cómo es el mensaje, cómo suena, verificar qué formato tiene, cómo puedo recuperar el mensaje, etc.”.
8.000 encuestas
Media hora después de realizar el envío, más de 8.000 personas ya habían respondido a la encuesta con la que se acompaña el mensaje. Se trata de un breve cuestionario que facilita información a Protección Civil para ir perfeccionando la herramienta. Además, el 112 sólo recibió una treintena de llamadas relacionadas con el simulacro. Cassany ha hecho una “valoración positiva” recordando que cuando se puso en marcha el sistema, cientos de personas llamaban al teléfono de emergencias.
“Normalidad” en el Ebro después de las lluvias
Protecció Civil también ha explicado que las Terres de l'Ebre ya se encuentran en una situación de “normalidad” tras las lluvias torrenciales de este domingo y que se alargaron hasta el lunes. Este martes todas las escuelas del Montsià y el Baix Ebre han vuelto a abrir y el CAP d'Amposta que había sufrido un desprendimiento ya vuelve a estar operativo.

