La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado la alerta en ocho municipios de la comarca del Montsià (Tarragona) afectados por las últimas lluvias torrenciales para poder actuar de “manera inmediata” en los cauces fluviales de Freginals, La Ràpita, Santa Bàrbara, La Galera, Amposta, Masdenverge, Ulldecona y Godall.
La previsión de la ACA es que los trabajos empiecen entre esta semana y la próxima y consistirán en la retirada de sólidos, cañas y barrio arrastrados por la fuerza del agua en tramos fluviales no urbanos.
El número de municipios afectados por la emergencia de la ACA podría aumentar en función de las conclusiones realizadas por los inspectores de la agencia.
La Agencia Catalana del Agua asegura que, entre 2021 y 2025, ha destinado un millón de euros para el mantenimiento y conservación de cauces en tramos no urbanos a través de 67 actuaciones y 16 ayudas, que han beneficiado a Alcanar, Amposta, Godall, Freginals, Ulldecona, La Sénia, Masdenverge, La Ràpita, Santa Bàrbaral, Mas de Barberans o La Galera.

