El Ayuntamiento de Reus actualiza la tasa de recogida de la basura al 2,5% de acuerdo con el IPC y adapta los tramos para corregir los “desajustes” que existían hasta ahora, con los que prácticamente todo el mundo pagaba el mismo importe.
A partir de ahora, las viviendas de hasta 80 metros cuadrados pagarán casi un 6% menos y en un 7,5% las que tengan hasta 120 metros cuadrados.
“El 75% de las viviendas de Reus, 36.700, verán reducido su recibo de la basura y también los comercios y pequeños negocios, hemos querido aplicar criterios de proporcionalidad, progresividad y solidaridad fiscal”, ha afirmado este lunes el concejal de Servicios Generales, Hacienda y Bon Govern, Manel Muñoz. El equipo de gobierno también ha optado por congelar el resto de impuestos, el IBI, ICIO, IAE, IVTM y de la plusvalía.
Se votará el viernes
El concejal ha presentado este lunes la propuesta de las ordenanzas fiscales para 2026 que se votará en el plenario de este viernes en el que también se debatirán los presupuestos. Una de las novedades de estas ordenanzas es el ajuste de los tramos de superficie de la tasa de recogida de residuos con criterios de proporcionalidad, progresividad, solidaridad y capacidad económica para “corregir” el “desajuste” existente.
Según Muñoz, hasta ahora, entre una vivienda de 80 m2 y una de 400 m2 sólo existía una diferencia de 30 euros anuales, pagando “prácticamente” lo mismo.
“Por la tasa de la basura, una familia con un piso de 80 m2 pagaba por metro cuadrado 2 euros, y un piso mayor de 160 m pagaba 1,22/m2; una casa de 250 metros cuadrados pagaba 0,78/metros cuadrados y una de 500 o 0,39/. Esto subraya, provocaba que un piso “pequeño” podía pagar hasta cinco veces más que una casa de 500 metros cuadrados.

