Tarragona modificará la ordenanza de obras para agilizar las licencias

Ayuntamientos

Un único documento permitirá comunicar los trabajos a realizar, en lugar de los tres trámites actuales

Jordi Sendra.y Rubén Viñuales.

Jordi Sendra.y Rubén Viñuales.

ACN / Eloi Tost

El Ayuntamiento de Tarragona modificará la ordenanza de obras con el objetivo de agilizar el otorgamiento de licencias y reducir el tiempo de respuesta de la administración. 

Cuando el nuevo texto entre en vigor, hacia el verano del próximo año, las personas y empresas que quieran hacer reparaciones tendrán que rellenar un único documento, en lugar de los tres actuales, para comunicar los trabajos a realizar. Una vez registrado, la obra podrá empezar de forma casi inmediata y posteriormente desde el consistorio se revisará que todo se haya hecho correctamente y según la ley. 

El cambio en la normativa es fruto de un acuerdo entre el PSC y Junts y lo han presentado este miércoles el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, el portavoz de Junts en el consistorio, Jordi Sendra.

Con la nueva ordenanza que PSC y Junts quieren aprobar, las actuaciones que se podrán agilizar afectan a fachadas con andamios de más de 48 horas, obras en ascensores, pequeñas reparaciones, rótulos o elementos auxiliares de obra, según detalló Sendra. También está previsto que los colegios profesionales “puedan emitir un certificado de idoneidad técnica que acredite que el expediente es correcto y de acuerdo con la ley”. Posteriormente, la administración revisará que todo se ha hecho bien.

Se agilizarán un 75% de las licencias

El nuevo texto también prevé que cuando entre en vigor la modificación del Plan Especial de la Parte Alta, podrán agilizarse hasta el 75% de las licencias que se tramiten en esta zona de la ciudad. “Ahora la ley nos obliga a pasar por la Generalitat porque no tenemos un plan propio de protección. Todos los edificios que no sean Bien Cultural de Interés Nacional los podrá tramitar el ayuntamiento; recuperamos autonomía urbanística”, ha detallado Sendra.

Por su parte, Viñuales ha destacado que con los cambios que se aplicaron en junio de 2024 en materia de licencias, se ha reducido el tiempo de espera para recibir la autorización para realizar las obras. 

En concreto, se ha pasado de un año y dos meses en 2019, a cuatro meses y diez días en 2024. Con la nueva ordenanza se espera que este tiempo aún se reduzca más y Viñuales confió en que pronto Tarragona estará dentro del plazo máximo de dos meses que fija la ley para resolver las solicitudes de licencias de obras.

Lee también

Junts apoya las ordenanzas fiscales del PSC en Lleida imponiendo una rebaja del IBI

Rosa Matas
Pleno municipal de este viernes en Lleida.

Por último, Sendra ha enmarcado este acuerdo con el PSC en la negociación para aprobar los presupuestos de 2026 que debe empezar en los próximos días. ”Esto ya no es una línea roja porque está pactado y facilita sentarnos a negociar”, ha explicitado. 

Pese a este acuerdo, el portavoz de Junts ha manifestado que antes de negociar las nuevas cuentas quieren saber en qué punto de ejecución están los acuerdos de años anteriores. “Queremos terminar el mandato con todo lo pactado, ejecutado”, ha dicho. 

En cuanto a los socialistas, Viñuales ha expresado que “prioritariamente” negociarán con Junts y En Comú Podem, los dos partidos que ya les permitieron aprobar las cuentas el año pasado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...