Una intervención artística pondrá en valor el primer tramo de la Rambla Nova de Tarragona

Urbanismo

Se pavimentará la zona lateral simulando baldosa hidráulica y se pintarán 28 personajes relevantes por la ciudad

El  alcalde de Tarragona Rubén Viñuales, participa en el acto de presentación de la constitución del consorcio de gestión de patrimonio de Tarraco y presentación de los acuerdos de la reunión bilateral de Cultura entre el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat de Catalunya, en el Museu Nacional Arqueológic, a 3 de septiembre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).

Rubén Viñuales,alcalde de Tarragona, en una imagen de archivo.

Laia Solanellas - Europa Press

El primer tramo de la Rambla Nova de Tarragona, que toca en el balcón del Mediterráneo, cambiará su fisonomía en los próximos meses a partir de una intervención artística. 

El proyecto pretende poner en valor este espacio de la ciudad y afectará a la zona lateral donde ahora se encuentra la calzada, que se pavimentará de color sepia simulando baldosa hidráulica y se pintarán los retratos de 28 personajes que han tenido un papel relevante en la historia de la ciudad. 

La actuación se prevé que esté terminada por Sant Jordi del próximo año y supondrá una inversión de 100.000 euros por parte del ayuntamiento. 

Lee también

Tarragona modificará la ordenanza de obras para agilizar las licencias

ACN
Jordi Sendra.y Rubén Viñuales.

La intervención será temporal hasta que se realice el proyecto definitivo, en unos dos años, y las terrazas volverán a las aceras laterales.

La actuación se realizará entre las calles Girona y Roger de Llúria y el balcón del Mediterrani. En la zona más cercana al balcón se hará un dibujo en forma de mural que contendrá un escudo de la ciudad y la palabra 'Naltros', como símbolo del vocabulario tarraconense “que integra a todas las personas”, ha destacado el alcalde Rubén Viñuales. Además, indicó que el balcón del Mediterrani es “la parte más icónica” de Tarragona.

El artista que ha diseñado la intervención es Edu Polo, quien ha indicado que la voluntad de usar el color sepia es para rememorar el noucentisme, la época en la que se edificó este espacio. 

“Cruzaremos las miradas con 28 personajes y no sólo desde un punto de vista estético, también podremos aprender cosas”, ha añadido Polo.

Por su parte, la consellera de Turismo, Montse Adan, ha comentado que se aprovechará la actuación para poder realizar representaciones teatralizadas en la calle.

Paralelamente, ha explicado que el cambio del espacio se ha hablado previamente con vecinos y comerciantes de la zona. Así, por donde ahora está la calzada y donde se actuará “pasarán sólo los vehículos de emergencias y puntualmente algún vecino”. 

Los trabajos también servirán “para romper la imagen de calle cortada” que tiene ahora este primer tramo de la rambla y que los peatones “caminen por donde pasaban los vehículos”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...