Tortosa abre expediente sancionador a Acciona por incumplir el contrato de limpieza y recogida de basura
Ayutamiento
El alcalde, Jordi Jordan, reprocha a la concesionaria deficiencias del servicio y falta de transparencia
Jordi Jordan flanqueado por las concejalas Mar Lleixà y Marga Abello.
El Ayuntamiento de Tortosa ha abierto un expediente sancionador a la empresa Acciona, concesionaria del servicio de limpieza de la vía pública y recogida de residuos, por el incumplimiento de varios puntos del contrato.
El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha comparecido para anunciar públicamente la medida y exigir a la empresa que subsane las carencias. Explicó que Acciona no ha aportado la información requerida sobre las rutas del servicio de limpieza o el inventario de contenedores de residuos, entre otros.
Jordan también ha apuntado que los horarios del punto limpio pactados en los pliegos contractuales no se cumplen.
El alcalde ha revelado que el gobierno municipal encargó en febrero una auditoría externa sobre el servicio que todavía no ha finalizado.
Numerosas quejas
El alcalde ha admitido que la cuestión de la limpieza viaria y la recogida de basura ha sido objeto de numerosas quejas vecinales en los últimos años. Así las cosas, la auditoría encargada, que se está finalizando en paralelo al procedimiento sancionador recientemente abierto, tiene como objetivo “verificar el cumplimiento de los objetivos” estipulados por el contrato de limpieza de la vía pública y recogida de la basura firmada con Accionada después de que el gobierno municipal detectara “incumplimientos”.
”Era necesaria para tener información objetiva y contrastada para valorar el servicio”, ha insistido el alcalde. Según apuntó, el consistorio había requerido a Acciona información para evaluar el cumplimiento del contrato municipal. Una información que, aseguró, no llegó o lo hizo de forma incumplida, en el mejor de los casos.
Concretamente, se solicitó a la concesionaria la “planificación operativa a largo plazo”. También se les requirió que identificaran la zonificación, los itinerarios y la programación detallada de los servicios por rutas y modalidades de recogida de residuos, así como se adaptaban a las necesidades de cada temporada. “La respuesta fue un cuadrante semanal con los servicios repetidos. Es una información no válida”
Desde el Ayuntamiento también reclamaron el inventario completo de los contenedores de residuos en el municipio, que según Jordan debe estar georeferenciado, con los servicios concretos y acreditando que disponen de piezas de repuesto. “Solo recibimos un listado de los contenedores”, respondió.
El horario real de apertura al público del Punto Limpio es otro de los aspectos controvertidos. Según el alcalde, “son inferiores a los previstos” en los pliegos contractuales. Además, añadió, tampoco se entregan los tiques de báscula de materiales que entran y salen, no figuran los distintivos con la última fecha de limpieza de los contenedores y los vehículos no incluyen imagen corporativa.
Jordan apuntó también que Acciona tampoco habría efectuado las campañas de comunicación y sensibilización a las que se comprometió por contrato y que los vehículos de limpieza no tienen activo el servicio GPS para poder realizar el seguimiento desde el consistorio.
Sanciones de hasta 36.000 euros
La empresa -que podrá presentar alegaciones para rebatir estas acusaciones durante la instrucción del procedimiento sancionador, durante el cual se le dará audiencia- se expone a recibir sanciones por incumplimiento contractual entre los 6.000 euros -leve- a los 36.000 euros -el máximo para las muy graves-.
Más allá de la posibilidad de que se aprueben estas sanciones, Jordan adelantó que reclamarán a Acciona que aplique “medidas correctoras” para hacer cumplir las condiciones contenidas en los pliegos contractuales. Según añadió, el resultado final de la auditoría todavía en marcha podría dar pie a nuevos procedimientos sancionadores. En este sentido, ha descartado que, por ahora, no se pelea una posible rescisión de contrato y se ha remitido a los pasos administrativos previstos para forzar su cumplimiento.