La Associació d'Empreses de les Comarques de l'Ebre (AECE) ha firmado un convenio con la Associació de Centres de Formació Privats de les Terres de l'Ebre (ACFPTE) para que los formadores puedan tener “voz propia” en las tablas de negociación y decisión de las políticas ocupacionales y “defender los intereses” territoriales.
Ambas entidades también trabajarán conjuntamente en la mejora de la calificación y de los perfiles de los trabajadores. Los centros podrán conocer “las demandas y necesidades” de las empresas y la patronal podrá ajustar la formación específica que desean que impartan los centros.
La ACFPTE se ha constituido hace sólo cuatro meses y representa a la práctica totalidad de los formadores ocupacionales de las Terres de l'Ebre.
El presidente de la Associació de Centres de Formació Privats de les Terres de l'Ebre de las Terres de l'Ebre, Josep Antoni Peig, ha explicado que esta nueva estructura, con una organización territorial de los formadores ocupacionales, responde a la voluntad de “de defender los intereses” propios, de las empresas y de los trabajadores del territorio ante “nuevas normativas y el afán de descentralización de la administración catalana”.
Para ACFPTE, “utilizar el paraguas, las sinergias y las capacidades” de la Associació d'Empreses de les Comarques de l'Ebre, vinculada a Foment del Treball, será clave intervenir y ser escuchados en las decisiones de este sector que acaba determinando las necesidades formativas y la planificación ocupacional del territorio.
“Queremos ser actores y participantes de todas estas decisiones y aprovechando nuestra experiencia, nuestras características, poder participar con todas las entidades que están ahí, patronal, sindicatos, administraciones, educación, trabajo. Ser una parte activa de todo este escenario”, ha explicado Peig.

