Tarragona

Tarragona actuará en 81 puntos críticos del centro de la ciudad donde las palomas generan suciedad y molestias

Ayuntamiento

El consistorio habilita un servicio con visitas domiciliarias para dar soluciones a la ciudadanía

La consellera de limpieza de de Tarragona, Sonia Orts, en rueda de prensa

La consellera de limpieza de de Tarragona, Sonia Orts, en rueda de prensa

Eloi Tost / ACN

El Ayuntamiento de Tarragona actuará en 81 puntos críticos del centro de la ciudad donde las palomas generan suciedad y molestias a los vecinos. 

La intervención comienza esta semana y durará unos quince días, en los que se colocarán redes o elementos para evitar que las aves se pongan, entre otros. Durante el siguiente mes se comprobará si la intervención ha dado buen resultado y, en su caso, se ajustará. 

La voluntad del consistorio es, después, ampliar el ámbito de actuación al resto de la ciudad. Paralelamente, ha habilitado un servicio de atención a la ciudadanía con visitas domiciliarias para que los vecinos puedan informar de lugares concretos donde las palomas les generen molestias y recibir asesoramiento técnico para aplicar soluciones.

Entre entre 16.000 y 18.000 palomas

Según el censo municipal, en Tarragona existen entre 16.000 y 18.000 palomas, aunque son una minoría las que generan molestias y suciedad, porque viven y se sitúan en lugares como riscales de los edificios o puntos donde las deposiciones van directas a la vía pública. 

“De los 81 puntos ninguna es un dormidero gordo, sino que hay dos, tres o cuatro palomas en cada uno”, ha explicado Jordi Baucells, biólogo y gerente de la empresa Biodiversitat.cat, contratada por el ayuntamiento para llevar a cabo el diagnóstico y aportar soluciones técnicas al problema. Algunos de los puntos son farolas, cajas de telecomunicaciones de las fachadas o azoteas.

Así, la solución propuesta no es tanto eliminar a las aves sino dificultar que se pongan en determinados lugares y forzar a que se marchen. El 80% de los puntos críticos son propiedades privadas pero si la intervención no comporta agujerear paredes o tocar la estructura del edificio, el consistorio actuará directamente. En caso contrario, se solicitará permiso a los propietarios. Entre las ubicaciones del listado se encuentran edificios municipales, como el propio palacio municipal o el Teatro Tarragona.

La consellera de Limpieza del Ayuntamiento de Tarragona, Sonia Orts, ha indicado que las actuaciones se han previsto en base a una auditoría reciente que permite implementar el “plan de choque”. “Son acciones homologadas y respetuosas con el bienestar animal”, remarcó. Para llevar a cabo las medidas se destinarán 25.000 euros que “tendrán un impacto directo en la limpieza, imagen y salubridad”, ha destacado Orts. La actuación global de los próximos dos años ascenderá a 230.000 euros.

Baucells ha puesto también el foco en el Port de Tarragona, en lugar de que sirve de fuente de alimento de las palomas, según los estudios. 

El técnico ha explicado que desde la infraestructura portuaria se han implementado medidas para dificultar el acceso de los animales al pienso, como por ejemplo instalar puertas en almacenes y naves para evitar el acceso a las palomas o cambios en los protocolos de carga y descarga del pienso que se mueve en el ámbito portuario. Con todo ello confían en que en algo más de dos años disminuya entre el 60% y el 70% de la población de palomas, si bien “nunca se llegará a la población cero”, avanzó Orts.

Para acabar de afinar los lugares donde intervenir se ha abierto un servicio de atención a la ciudadanía, por el que los vecinos pueden solicitar que los técnicos de Biodiversitat.cat acudan a su domicilio para explicarles su problemática concreta y recibir asesoramiento técnico de cómo solucionarla. Las peticiones se pueden realizar mediante la aplicación de limpieza del consistorio, una instancia o llamando al Teléfono Verde. Por ahora ya se han realizado un centenar de visitas y la voluntad es superar las 400 durante este año.