El temporal Harry descubre restos de un asentamiento humano en la punta de la Banya del delta de l'Ebre
Lluvias
Arqueólogos de Cultura iniciaram un estudio para documentar el hallazgo

Restos descubiertos cerca de Salines de la Trinitat
Restos de unas estructuras de piedra en el litoral en la punta de la Banya, en el delta del Ebro han quedado al descubierto por el temporal Harry junto a la playa, a pocos metros de la entrada a las salinas de la Trinitat, mar afuera del istmo del Trabucador. “Sufrimos una regresión anual de cuatro metros en este punto y ahora han aparecido estas estructuras, restos de un asentamiento humano”, ha apuntado Cristian Jensen, director de la Fundació Salines Marines.
Ya han visitado la zona arqueólogos del departamento de Cultura de las Terres de l'Ebre para iniciar un estudio para documentar el hallazgo. En caso de que se acredite un valor arqueológico importante es previsible que intervenga el centro de arqueología subacuática si se acredita un valor arqueológico relevante.
Manel Zaera, director de los Serveis Territorial Cultura ha avanzado que se iniciará una investigación, conjuntamente con la dirección general de Políticas del Litoral y Costas, para poder documentar el hallazgo y determinar a qué corresponden los restos estructurales que han aparecido la punta de la Banya después de los últimos episodios meteorológicos.
“Las hipótesis, aunque no sabemos a ser posible, es que sean restos de antiguas salinas o estructuras defensivas”, apunta Manel Zaera
Mapas de los siglo XVI y XVIII
Hay mapas de los siglo XVI y XVIII en los que aparecen torres defensivas en estos espacios del Delta, pero la ubicación en los mapas no es exacta y no puede concluirse que el hallazgo tenga nada que ver.
“No tenemos información para dar ninguna conclusión ni tener una orientación, pero sea cual sea parte del patrimonio del territorio”, ha afirmado Zaera. “Siempre es muy importante documentarlo y dejar constancia de que aquí había algo que en su día tuvo interés en la zona de las Salinas o para la protección del delta de la época a la que se corresponda”, ha agregado.
El grupo de arqueólogos y expertos han visitado también otra estructura que se ha descubierto con los temporales más cerca de las salinas, “unos posibles restos de divisiones de cristalizadores”.
Cristian Jensen, de la Fundació Salines Marines,, confía en que el hallazgo pueda ayudar a conocer los orígenes de la actividad salinera en la punta de la Banya. Recuerda que hay indicios, “pero no se sabe a ciencia cierta” que la producción de sal en el delta del Ebro “pueda datar de época romana”, pero la actividad concreta en las salinas de la Trinidad está documentada desde hace unos 150 años, aproximadamente.
“De las salinas viejas, que dicen, desgraciadamente, no tenemos documentación ni ningún estudio, y es una de las cosas que nos gustaría saber: de cuándo data la actividad salinera aquí en la Punta de la Banya”, ha precisado Jensen.
