La autopista AP-7 reabrirá el tráfico en sentido sur a las tres de la madrugada del lunes
Infraestructuras
La C-32 sur, con el peaje abierto para esponjar la circulación, ha doblado el paso de coches y triplicado el de camiones durante estas dos semanas

La autopista AP-7, durante los aciagos días de corte de circulación

La autopista AP-7 deja atrás las restricciones generadas por el accidente ferroviario de Gelida y se reabrirá al tráfico en sentido sur a las tres de la madrugada del domingo al lunes. Así lo ha anunciado este domingo el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, que ha agradecido a los Mossos la ayuda en la gestión de la circulación durante estas casi dos semanas de afectación. El 21 de enero, un día después de la tragedia del tren de la R4 que costó la vida a una maquinista en prácticas, el riesgo de hundimiento de la infraestructura que sostiene la arteria en Gelida obligó a cerrar por completo esta vía troncal, que puntualmente se abrió algunos días con un solo carril operativo.
La maniobra de reapertura se ejecutará de madrugada, cuando la circulación está bajo mínimos y se pueda garantizar la seguridad de la operación, ya que el límite de velocidad en la arteria, en este punto con tres carriles, es de 120 km/h. Se retirarán los conos y se recuperará la pintura de los viales en un tramo con capacidad, ha recordado Lamiel, para 5.200 vehículos por hora. El responsable de Trànsit se ha mostrado muy satisfecho por cómo ha funcionado el plan alternativo durante estos días.

La apertura de barreras de peaje en la C-32, por ejemplo, ha sido fundamental para que la zona sur del país no sufriera un colapso viario. En esa autopista, ha detallado Lamiel, el paso de coches se ha doblado, mientras que el de camiones se ha triplicado. Pero no solo eso. Al usar esta vía, la B-23 de acceso a Barcelona, a pesar del corte de la AP-7, ha registrado menor densidad de vehículos al derivarse la circulación hacia esta arteria de pago cuya concesión privada vence en el 2039. Visto el funcionamiento de la red en estas dos semanas, y comprobado que la C-32 puede asumir mucho de lo que la gratuita AP-7 apenas puede contener, quién sabe si en el Govern surgirá la duda sobre si es menester rescatar el peaje por el bien de la movilidad global.
Lamiel también ha tenido palabras de agradecimiento para los conductores, a los que ha elogiado por su comportamiento desde que el 21 de enero se procediera a cortar la AP-7. Las cifras de siniestralidad demuestran que los desvíos de tráfico, “obligando a los usuarios a ir por vías que no conocen”, no han generado más tragedias en la carretera. Más bien al contrario: los muertos en Catalunya desde el 1 de enero hasta hoy (7) son la mitad que en el mismo periodo del 2025. Si se suman los fallecidos y los heridos graves, se ha pasado de 70 a 51. “Mando un sincero agradecimiento a la responsabilidad que han mostrado los conductores”, ha resumido Lamiel.
