El ilustrador Pedro Oyarbide, madrileño afincado en València, también vivió la riada causada por la DANA y con esa experiencia ha diseñado una lámina conmemorativa inspirada en la primera portada de la saga literaria Blackwater con el fin de recaudar donativos para ayudar al pueblo valenciano.
“Como cualquier ciudadano de Valencia, estoy absolutamente devastado por la destrucción que ha causado la DANA en nuestra tierra. Durante los últimos días, como tantísimos otros, he visitado el desastre y he ayudado en las tareas de limpieza de los pueblos afectados”, explica el autor de las portadas de la saga en un texto compartido en la web Blackwater amb el poble, creada expresamente para contribuir con la Fundació Horta Sud.
En la misma comercializa la lámina, a 50 euros, como una versión actualizada de La Riada, de la que explica ha querido “reflejar el espíritu de unidad del pueblo valenciano, cuya magnitud he podido vivir de cerca en la peor catástrofe climática de este siglo. Aunque madrileño, me siento también ya de aquí; en estos días, más que nunca”, apunta el ilustrador.
La Riada, cuya portada muestra una calle anegada por la que circulan dos personas en barca, cuenta el desbordamiento de las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater en Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama, donde los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada.
Lámina de Pedro Oyarbide que comercializa para ayudar a los afectados por la DANA
Cuenta el autor que “ahora que me ha tocado volver al estudio y a trabajar, he sentido necesario reimaginar esa portada para rendir homenaje a la tantísima gente que lo ha perdido todo, y a los miles de valencianos y valencianas que se han unido y organizado con rapidez ante la ineptitud, tardanza, y pésima gestión de las administraciones públicas”.
He sentido necesario reimaginar esa portada para rendir homenaje a la tantísima gente que lo ha perdido todo"
El ilustrador agradece a las editoriales Monsieur Toussaint Louverture, Neri Pozza y Blackie Books que hayan publicado la exitosa saga y asegura que el importe íntegro de lo recaudado se donará a asociaciones que trabajan sobre el terreno. Y, en un guiño a sus lectores, dice que “si Elinor ha decidido coger la pala, yo no le llevaría la contraria”.

