Uno de los edificios más característicos del centro tradicional de Alicante se convertirá a finales del año que viene en el bloque de apartamentos turísticos más grande de la ciudad, con 61 alojamientos. Contará además con piscina, según el proyecto de la empresa All Iron, fundada por Jon Uriarte, actual presidente del Athletic Club de Bilbao.
Obra del arquitecto alicantino Juan Vidal, autor de edificios tan notables como la Casa Carbonell, el Palacio de la Diputación o el Hospital Provincial –hoy MARQ–, el inmueble cuyo característico torreón en contracurva ha dominado la Rambla de Méndez Núñez desde 1943, se encuentra ahora en obras. Con nueve niveles y concebido inicialmente para albergar dos viviendas por planta, fue sede del Grupo Vitalicio -así lo conocieron generaciones de alicantinos- integrado en los 90 en Generali, que es el nombre que muestra el edificio en su portal de la calle Gerona 2, frente a la célebre cervecería Sento.
El edificio de Alicante forma parte de una cartera de 18 inmuebles distribuidos por España que All Iron valora en 274 millones
All Iron, sociedad vasca de inversión inmobiliaria, obtuvo el pasado 17 de junio licencia de intervención en edificio catalogado -tendrá que respetar la fachada- para 61 apartamentos turísticos, piscina y zonas comunes. La obra tiene un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que debería concluir en el mes de septiembre de 2025.
El edificio de Alicante forma parte de una cartera de 18 inmuebles distribuidos por España que All Iron valora en 274 millones de euros en su último balance. De ellos, están operativos tres en Bilbao, con 63 apartamentos en total, uno en Vitoria, con 120 pisos turísticos, otro en Madrid (48), en Barcelona (38), Pamplona (34) y Málaga (20). En fase de construcción, además del complejo alicantino, se halla un edificio en València que albergará 144 apartamentos en la Avenida del Oeste, cuya inauguración también se prevé en 2025, dos más en Madrid, otros dos en Sevilla y dos en Málaga.

Obra de Juan Vidal, el edificio se construyó en 1943 y fue sede del Grupo Vitalicio, integrado en los 90 en el grupo Generali.
La compañía elevó sus ingresos por rentas de alojamiento un 124% en el primer semestre de 2024, gracias a la mejora de la actividad y a la contribución de los activos de Barcelona Ronda y Madrid Chamberí. Los ingresos por rentas de alojamiento crecieron un 23% respecto al mismo semestre de 2023, según el informe.
En el conjunto del grupo All Iron, las tarifas aumentaron un 19% en comparación con 2023, con un precio medio de 107 euros, logrando una ocupación media del 83%.