Más del 90% de los alumnos y alumnas afectados por la riada de Valencia ya ha vuelto a las clases

La gestión de la DANA

Educación confirma que 4.593 estudiantes de nueve centros siguen sin regresar a sus aulas, una cifra que matiza porque hay quienes se han beneficiado de la medida de acogimiento extraordinario en otros colegios

Varios niños vuelven a las clases en el Colegio de Amparo Albau en el día 13 tras el paso de la DANA por Valencia, a 11 de noviembre de 2024, en Alaquàs, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Casi dos semanas después del paso de la DANA que arrasó la provincia de Valencia y mientras siguen las tareas de búsqueda de víctimas, la cifra oficial de desaparecidos se sitúa en 32 y quedan ocho cadáveres sin identificar. El número total de fallecidos se mantiene en 214. Con el fin de ayudar a los damnificados, el Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un segundo decreto ley con nuevas medidas de respuesta para los afectados, tras el aprobado la semana pasada con ayudas por valor de 10.600 millones para empresas, autónomos y particulares.

Varios niños en el Colegio de Amparo Albau en Alaquàs, Valencia, tras regresar a las aulas después de las inundaciones 

Rober Solsona - Europa Press / Europa Press

La Conselleria de Educación confirma este jueves que con las últimas incorporaciones de hoy ya son 44.158 los alumnos que han retomado las clases en Valencia, lo que supone el 90,57% del total de afectados por la DANA. Asimismo, cifra en 4.593 los estudiantes de 9 centros aún sin clase, de quienes asegura retomarán las clases “en los próximos días”. Pero en este recuento incluye a una parte, sin concretar, de los 2.400 estudiantes que aún están en acogimiento extraordinario en otros centros educativos. 

Con todo, la buena noticia es que más del 90% del alumnado cuyas localidades y centros educativos resultaron afectados por la riada del pasado 29 de octubre ya ha retomado la actividad lectiva.

Lee también

Emma, seis años y más de un mes sin colegio

Neus Navarro
Lorena Cepas y su hija Emma en uno de los garajes inundados en Paiporta

Durante esta semana han retomado las clases 1.937 estudiantes:  el lunes lo hicieron 532 de las poblaciones de Catarroja y Massanassa; y durante este jueves lo han hecho 1.405 alumnos de centros de Paiporta, localidad de la zona cero donde las asociaciones de familias, de padres y madres, ha sido muy combativa ante lo que consideraban un abandono por parte de Conselleria. 

Así, en Paiporta han vuelto los estudiantes del CEIP Jaume I y CEIP Lluís Vives a sus centros, mientras que el alumnado del CEIP Rosa Serrano ha sido reubicado esta jueves en Alaquàs y los estudiantes del CEIP l’Horta - uno de los centros destrozados y en la lista roja de Educación- han comenzado reubicados en el CEIP Les Arts y el CEIP Almudena Muñoz, ambos de València.

Los alumnos de tres centros de Paiporta, reubicados entre València y Alaquàs

Desde Educación apuntan que se sigue avanzando con los trabajos de reposición de material, obras menores, contratos de emergencia (transporte, suministros, comedor) y planificación e instalación de aulas prefabricadas en aquellos centros que lo requieran.

En total son 13 los centros educativos que la riada ha dejado inservibles, tres de ellos en Catarroja, uno en Paiporta, dos en Utiel, uno en Massanassa -el Lluís Vives, donde falleció el operario de Tragsa-; uno en Beniparrell, uno en Benetússer, otro en Alginet, Algemesí, Alfafar y Aldaia. 

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...