En la dirección del PP valenciano existe la convicción de que, a pesar de su amenaza, Vox negociará las presupuestos valencianos de 2025 para hacer frente al reto de la recuperación de las zonas devastadas por la DANA. “No se podría entender que dejaran de lado las necesidades urgente de decenas de miles de valencianos”, afirman fuentes del partido. Las mismas que apuntan que aunque el PSPV ha abierto la puerta a negociar los presupuestos de Carlos Mazón se prefiere primero tener atado el apoyo de Vox, como así ha sucedido en la Diputación Provincial de València, donde los socialistas han dado el visto bueno al nuevo presupuesto.
El PP valenciano lamenta que las decisiones de Santiago Abascal en temas nacionales acaben afectando las relaciones de este partido a nivel autonómico. “Aquí estábamos ya trabajando con los nuevos presupuestos, pero Vox es un partido muy verticalizado al que apenas dan autonomía”, añaden. Lo cierto es que la amenaza a esta cuestión, con la misma excusa de la inmigración por la que en julio se rompieron los pactos autonómicos, no ha alterado otras negociaciones en marcha entre ambas formaciones como la composición del nuevo consejo de administración de À Punt. Los grupos parlamentarios deben presentar el lunes sus candidatos: el PSPV y Compromís han deslizado que no lo harán, por lo que el órgano rector de la RTVV podría quedar todo en manos del PP y Vox.
PP y Vox podrían nombrar a todos los consejeros de RTVV si el PSPV y Compromís no presentan candidatos
Las negociaciones de las nuevas cuentas están rotas con Vox, pero desde el PP se espera que se retomen para poder presentarlas a finales de enero o febrero, que es cuando se quieren presentar los nuevos presupuestos. Desde este partido se valora que el Consell no puedo “estirar el chicle hasta el infinito” con los presupuestos actuales realizando ampliaciones y modificaciones para hacer frente a los enormes costes de la recuperación, como así se está haciendo. “Necesitamos unos nuevos presupuestos” insisten, al tiempo que recuerdan que además de la DANA hay que garantizar todos los servicios públicos para las zonas no castigadas de la tragedia.
Los populares acogieron ayer con escepticismo las declaraciones de Diana Morant en las que da a entender que el PSPV abre la puerta a apoyar los presupuestos de Carlos Mazón. E intentan diferenciar lo que suponen las cuentas de la Generalitat a las de la Diputación de València: “el PSOE no ha pedido la destitución del presidente de la Diputación”, afirman. Sin embargo, desde el PSPV se reitera la voluntad de alcanzar un pacto que permita dar respuesta al actual periodo de emergencia de las zonas dañadas y de recuperación para las decenas de miles de personas damnificadas.
Compromís critica la actitud de Vox
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha augurado que Vox no tendrá “ningún problema” en aprobar los presupuestos de 2025 de la Generalitat presidida por el 'popular' Carlos Mazón “si se lo mandan desde Madrid”, como han hecho ahora los de Santiago Abascal con la suspensión de las negociaciones presupuestarias. En cualquier caso, para Baldoví “queda muy claro” que Vox no paraliza las negociaciones de los presupuestos “porque Mazón sea un negligente, sino porque se lo mandan desde Madrid”. Por esta misma razón, ha asegurado que si “desde Madrid les mandan que le apruebe los presupuestos” al dirigente valenciano, desde Vox en la Comunidad “no tendrán ningún problema en hacerlo”. Así, el síndic de Compromís ha censurado que a la formación liderada por Abascal “no les importe ni la nefasta gestión -de la DANA- con 222 muertos, ni la negligencia, ni las mentiras de Mazón”. Además, ha considerado que todos los diputados de Les Corts deberían “actuar al dictado de su conciencia y no a la de Madrid, como suelen hacer” y, por eso mismo, apoyar la iniciativa de la coalición en el parlamento valenciano para exigir la dimisión del jefe del Consell.