Solo uno de los circos valencianos quiere hacer espectáculos con animales tras cambiar la ley

Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de València explica a 'La Vanguardia' que no tienen ninguna petición cursada para hacer circo con animales

El domador y propietario del Circ de Nadal, Eduardo Belltall, con sus animales.

El domador y propietario del Circ de Nadal, Eduardo Belltall, con sus animales. 

La Vanguardia

Solo un circo de los que se instalará estas Navidades en la ciudad de Valencia pretende volver a introducir espectáculos con animales en su programación. Tras el cambio legislativo aprobado en Les Corts Valencianes la semana pasada, únicamente el Circ de Nadal ha anunciado su deseo de hacer números con la participación de animales en la carpa circense. El resto de grandes compañías que estarán en València -Circo Wonderland, Circo Alaska o Circo Wow- no tiene intención alguna de acogerse a la modificación de la ley de bienestar animal pactada por PP y Vox en el último pleno de Les Corts.

Tal y como avanzó La Vanguardia, las dos formaciones conservadoras acordaron durante la tramitación y aprobación del Plan Simplifica una enmienda transaccional para que la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses se limite únicamente a especies de fauna salvaje. Concretamente, la iniciativa aprobada en el Parlamento autonómico solo prohíbe “el uso de animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses”. Una definición que los propios legisladores interpretan como que no se podrán exhibir animales salvajes, pero que, seguramente, provocará más de un quebradero de cabeza legal los próximos días.

Lee también

La Comunidad Valenciana volverá a tener circos con animales no salvajes tras el acuerdo PP-Vox

Hèctor Sanjuán
Horizontal

Y es que el empresario, propietario y domador del Circ de Nadal, Eduardo Belltall, confirma a este periódico que los animales volverán a partir del día 21 de diciembre a la carpa que levantará en Benimàmet. “Por fin vuelve el Circ de Nadal con su nuevo espectáculo Zoorprendente, el circo de los animales”, se anuncia ya en redes sociales. En la web, donde se ven camellos y avestruces como reclamo, ya se pueden adquirir las entradas.

Belltall afirma que, después de cinco años, exhibirá a todos los animales que tiene en su finca de Moncada: caballos, camellos, llamas, avestruces, ponis, ocas francesas, burritos africanos, incluso, un búfalo escocés e incluso un watusi, un bovino originario de África que se caracteriza por sus grandes cuernos. No habrá tigres y leones, pero el elenco de animales que quiere exhibir Belltall seguro que genera un choque legal con el Ayuntamiento de València.

El watusi del Circ de Nadal.

El watusi del Circ de Nadal.

LV
Lee también

Alfafar deniega la licencia por el uso de animales a un circo que “amenaza con continuar su actividad”

AGENCIAS

De momento, fuentes del Consistorio consultadas por este periódico subrayan que no tienen registrada ninguna petición de circo con animales y ponen en duda de que se puedan exhibir animales más allá de los domésticos. Además, recuerdan que todavía el cambio legislativo no está en vigor porque aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En el Ayuntamiento recuerdan los problemas con este circo el año pasado, cuando Belltall ya intentó hacer, sin éxito, montar un circo con animales, acogiéndose a la normativa estatal (que por cierto en la que se inspira el acuerdo de PP y Vox en Les Corts). Además, se tardó varias semanas en desmontarse, lo que impidió la celebración de algunos actos de las fiestas del barrio de Campanar.

Con todo, solo este propietario tiene intención de aprovechar el cambio legislativo para introducir animales en los pases de estas Navidades. Consultados por este periódico, el Circo Alaska aclaró que no tendrá animales y, de hecho, ni siquiera conocía el cambio normativo aprobado en el Parlamento autonómico. Por su parte, el Gran Circo Wow -que estará en la plaza de Toros- apunta que no su programa “es libre de animales y se basa en los artistas y en un espectáculo de gran impacto visual”. De la misma manera, el Circo Wonderland no recoge en sus números la presencia alguna de animales.

Lee también

El centro de recuperación de animales salvajes de Villena acoge 12 leones de un circo francés

Enrique Bolland
Varias de las crías que APP Primadomus ha rescatado y ha trasladado desde Francia a Villena.
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...