El vicepresidente segundo del Consell, fichaje 'estrella' del presidente Mazón para acometer las tareas de reconstrucción necesarias tras la devastación causada por la riada del 29 de octubre, el teniente general retirado Francisco Gan Pampols, cobró 136.000 euros como “rendimientos del trabajo” durante el ejercicio de 2023, según se ha publicado este lunes en su ficha personal en la web oficial 'GVA Oberta'.
Hay que recordar que el Consell eliminó poco después de anunciar su incorporación el techo salarial existente para los miembros del gobierno valenciano -medida que en su momento también quiso aprobar Ximo Puig- con la intención de facilitar la incorporación de funcionarios y profesionales de alto nivel al Consell.
Gan Pampols negó haber negociado su salario y que vaya a cobrar “como cuando estaba en activo”
Se interpretó que esa decisión -que muchas voces tildaron de inoportuna- se tomaba a medida del militar. No obstante, Gan Pampols negó haber negociado su salario y que vaya a cobrar “como cuando estaba en activo”, limitándose a afirmar que “no he pedido jamás lo que no me corresponde ni jamás he rehusado lo que sí me corresponde”.
Los ingresos de Gan Pampols en el ejercicio 2023 son 45.000 euros superiores a los 91.000 que corresponden al presidente de la Generalitat Valenciana, que percibe 80.000 euros más 11.000 correspondientes al complemento por vivienda. El teniente general retirado, que desde el 23 de noviembre es forma parte del gobierno valenciano, declaró en 2023 además unas ganancias patrimoniales de 23.419,50 euros y un rendimiento de capital mobiliario de 10.329,69 euros.
Venancio Aguado de Diego, secretario autonómico para la recuperación económica y social, declaró 52.593 euros
En el caso de Venancio Aguado de Diego, incorporado como secretario autonómico para la recuperación económica y social, también militar y “segundo” de Gan Pampols en el organigrama, sus ingresos declarados en 2023 en concepto de “rendimiento del trabajo” ascienden a 52.593 euros.
Por lo que respecta a los otros tres nuevos consellers, ni la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez ni el de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ni la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, han presentado todavía su declaración de renta, para lo que disponen de dos meses desde su nombramiento.
