La empresa mixta Aigües d’Elx anunció ayer la creación de un nuevo plan antirriadas para el municipio que tiene como objetivo priorizar las infraestructuras hidráulicas para mitigar y paliar las graves consecuencias que podrían provocar futuros episodios de inundaciones en unas zonas urbanas muy pobladas.
El concejal de Aguas del consistorio ilicitano, Juan de Dios Navarro, explicó que este plan “está enfocado en dos ejes principales con una inversión para la seguridad hídrica del municipio de 5,3 millones euros”.
El plan prevé una inversión para la seguridad hídrica del municipio de 5,3 millones euros
El proyecto contempla la construcción de un tanque de tormenta ubicado en el barrio de Altabix-Universidad con capacidad de 8.500 m3 para mitigar el riesgo de inundaciones en el barranco de San Antón, “uno de los cinco barrancos con los que cuenta nuestro término municipal y uno de los que más nos preocupa junto con el barranco de los Arcos”, según Navarro.
Se trata del primer tanque de tormenta con el que contará el casco urbano de Elx y que se sumará a los ya existentes en el Parque Empresarial o el ya proyectado en Arenales del Sol, que tendrá capacidad de 1.000 m3 de agua.
El segundo de los ejes del plan antirriadas será la puesta en marcha de un sistema de monitorización en tiempo real del caudal de los barrancos para mejorar la respuesta de las emergencias ante lluvias intensas, con la integración de datos meteorológicos y de caudal en cauces.
Para ello, desde Aigües d’Elx plantean la instalación de una serie de dispositivos electrónicos que permitan el conocimiento de información importante sobre episodios de lluvia, como cámaras de videovigilancia, sondas multiparamétricas, registradores de datos, limnímetros y un sistema de gestión de apoyo a la toma de decisiones en tiempo real.
“El nuevo plan antirriadas viene a sustituir el que la empresa redactó en 2012 y que, debido a lo ocurrido en la DANA de Valencia se ha demostrado que es necesario que tenga un enfoque más integral con la inclusión de todas estas mejoras que no podemos retrasar”, explicó la directora de Aigües d’Elx, María José Toledo.