La izquierda agita la comida de El Ventorro y Mazón dice que informará “en tiempo y forma”

Análisis

El PSPV y Compromís exigen conocer “la factura, con quién comió, el registro de llamadas y dónde se desplazó” el día 29. El president defiende que “rindo cuentas permanentemente”

Horizontal

Carlos Mazón ayer en la sesión de control de les Corts Valencianes 

Biel Aliño / EFE

“Si tuviera la conciencia tranquila enseñaría hoy mismo, aquí mismo, la factura y el registro de llamadas y el parte del coche oficial del día 29 de octubre”. Se lo dijo ayer el síndic de Compromís, Joan Baldoví, a Carlos Mazón en Les Corts, momentos después de que el síndic del PSPV, José Muñoz, exigiera también al president que mostrara “la factura de El Ventorro, el registro de llamadas y la geolocalización del móvil”. Exigencias a las que acompañaron pidiendo su “dimisión” y con la misma respuesta del president valenciano: “Lo mostraré todo en tiempo y forma, sin ningún problema”.

Todos los puentes entre los bloques de la derecha y la izquierda valencianas están rotos

La izquierda confirmó ayer, en la primera sesión de control al Consell tras las vacaciones, que no va a cejar en su objetivo de focalizar en la jornada del día de la dana su labor de oposición. Antes incluso de iniciarse el pleno, la ministra y líder del PSPV, Diana Morant, anuncio que “el único relato es la verdad y eso es lo que queremos saber los valencianos y valencianas”. Ya en el pleno, se evidenció esta línea de trabajo del PSPV y Compromís, y también la fractura total de los puentes con el PP, lo que va a ser una constante el resto de legislatura.

Lee también

José Muñoz inició el debate calificando a Mazón como “el presidente del Ventorro” y criticando que “esté centrado en su supervivencia política deplorable”. “Oculta la información porque si se supiera todo no podría seguir en su cargo y no podría mirar a la cara ni a los valencianos ni a su círculo más cercano”, advirtió el socialista. Carlos Mazón le replicó que “su partido solo sirve para la cacería política”. El president le reprochó que Sánchez “saliera corriendo” de Paiporta a principios de noviembre y “desde entonces no ha tenido tiempo de volver a Valencia a dar la cara”. Afirmó que lo que exige el pueblo valenciano es que Sánchez y los socialistas “hagan algo por él”.

El turno de Baldoví fue más duro. El síndic de Compromís -cuyo grupo mostró carteles que reclamaban la dimisión de Mazón-, afirmó que si el president tuviera “un mínimo de decencia dimitiría” y le acusó de tener “la conciencia negra” y centrarse en su “supervivencia mezquina”. “Usted es una de las personas más deshonradas y más indignas que he conocido y no merece ser president de la Generalitat ni un minuto más”, añadió. Carlos Mazón le respondió acusando a Compromís de hacer una oposición “inútil” y no “soportar” que el PP ganara las elecciones en la Comunitat Valenciana. Además, le preguntó a Baldoví si tenía “la conciencia tranquila promoviendo el odio en el momento más dramático de esta tierra”.

el único relato es la verdad y eso es lo que queremos saber los valencianos y valencianas

el único relato es la verdad y eso es lo que queremos saber los valencianos y valencianas

Compromís

Posteriormente en otro acto, el president afirmó que está “deseando comparecer en cualquier sitio” en relación a su gestión durante la dana. “Si el Senado no me llama, que espero que sí, seré yo el que solicitará comparecer el primero”. Lo dijo cuando se le preguntó por el hecho de que no está clara su citación a la comisión sobre la gestión de la dana en el Senado.  Interpelado por si a su posible citación en el Senado llevará la factura de la comida del día de la dana, el pasado 29 de octubre, Mazón ha afirmado que lo hará “donde corresponda, en cualquier sitio y lugar”. “No tengo ningún inconveniente”, añadió.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...