La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado a conocer la quita de la deuda que el Gobierno ofrece a las autonomías y que en el caso de la Comunidad Valenciana sería de 11.210 millones de euros. En total, el Gobierno propone una condonación total de 83.252 millones de euros a las autonomías, de las que las más beneficiadas serán Catalunya, con 17.104 millones, y Andalucía con 18.791 millones. La valenciana sería, en este sentido, la tercera de las autonomías con una mayor condonación.
Esta propuesta la llevara el Gobierno al Consejo de Política Fiscal y Financiera, CPFF, que se celebrará este miércoles. Pero esta propuesta no gusta a la Generalitat Valenciana. La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha criticado que en el orden del día del CPFF no se abordará “ni la financiación autonómica, ni el fondo de nivelación, ni siquiera el objetivo de déficit han incluido. Y tampoco sabemos qué acuerdo o qué criterio sobre la condonación hay que aprobar”.
Críticas de Mazón
El president valenciano ha lamentado que no se vaya a hablar de reformar la financiación en el CPFF en su conferencia de hoy en Madrid. “Parece que de lo único que se va a hablar será de las exigencias de Puigdemont, una vez más estaremos en la agenda que marca el separatismo catalán”, ha declarado.
La Generalitat Valenciana critica que no se aborde la financiación valenciana
A juicio de Merino, “la deuda es una parte del problema, pero es la tercera más importante, antes están la reforma del sistema y el fondo de nivelación. Para la Comunitat Valenciana, cualquier medida sobre la deuda que no resuelva la infrafinanciación es un parche”. Por el contrario Montero ha emplazado a todas las comunidades a tener un debate constructivo y en positivo sobre esta medida en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera”. “Creo que sería difícil de entender para los ciudadanos rechazar algo así”, ha sentenciado Montero.
(((Habrá ampliación)))