La portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha defendido este martes que el auto de la jueza de la dana que imputa a dos exresponsables de su ejecutivo “no es una sentencia” y que el procedimiento judicial está en una fase “inicial”. Por ello, ha pedido “prudencia” ante unas conclusiones que “no son firmes”. De hecho, Camarero se ha reafirmado en la tesis de la Generalitat Valenciana de que la falta de información de las agencias estatales fue la causante de una tragedia que se ha cobrado 228 víctimas mortales.
Un supuesto apagón informativo que el auto conocido ayer desmiente argumentando que había avisos de la Aemet desde días antes; casi 20.000 llamadas a Emergencias; información en directa de los medios de comunicación y las alertas cada cinco minutos del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Pese a ello, Camarero ha insistido en “la falta de información de las agencias estatales” y en que el “apagón informativo de dos horas y media está reconocido por todo el mundo”.
“Fallaron en la prevención y adecuación de los cauces, no había sistemas de alerta temprana y la información de AEMET no habló de los 800 litros que cayeron”, ha relatado la portavoz del ejecutivo autonómico. En este sentido, Camarero también ha puesto especial énfasis en la actuación del Gobierno “los días posteriores”, y ha subrayado que “la delegada del Gobierno no activó a la Policía y la Guardia Civil” cuando se producían saqueos en casas, comercios e industrias.
Responsabilidades
Camarero culpa a la delegada del Gobierno de no hacer activado a la Policía los días posteriores para evitar saqueos
Además, la vicepresidenta primera del Consell ha vuelto a incidir en “la prudencia” y ha dejado caer una frase que no es baladí: “Veremos a ver a quién termina imputando la jueza y a quién no”. Para dar argumentos a su afirmación, Camarero ha recordado que “hay asociaciones que van a recurrir para solicitar la imputación de responsables de las agencias gubernamentales”.