“Indescriptible, me ha dado vergüenza”. Así ha reaccionado Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, al discurso pronunciado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para anunciar un principio de acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos autonómicos del actual ejercicio.
“Creo que la única comparecencia que esperaba el pueblo valenciano era su comparecencia para presentar la dimisión”, ha añadido, antes de acusar a Mazón de efectuar “una lamentable comparecencia llena de bulos, llena de ataques y en definitiva una comparecencia de un presidente arrastrándose delante de la extrema derecha. Creo que un presidente no podría caer más bajo, de lo que ha caído hoy el señor Mazón”.
Creo que la única comparecencia que esperaba el pueblo valenciano era su comparecencia para presentar la dimisión”
Para Baldoví, el jefe del Consell “ha demostrado una sola cosa: que lo único que le importa es salvarse él, es seguir de presidente, es seguir aforado para que no le acabe alcanzando la instrucción de la jueza de Catarroja”. Respecto al papel de Vox en el acuerdo, el político valencianista considera que “Vox es un partido traidor, está traicionando los intereses de los valencianos, dándole oxígeno al señor Mazón, a un Mazón agónico, única y exclusivamente porque quieren beneficiarse electoralmente de esa situación del señor Mazón”, aunque sea a costa “de seguir manteniendo, como ellos mismos han dicho, a un incompetente como presidente de la Generalitat”.
Baldoví ha respondido a una de las acusaciones hacia Compromís que Mazón ha formulado en su discurso, la de tratar de apropiarse del dolor de las víctimas. “El dolor de las victimas lo causó un presidente que no estaba el día de la tragedia donde tenía que estar, tomando las decisiones que tenía que tomar. Es un insulto a las víctimas decir que nosotros las estamos instrumentalizando. Lo dijeron el otro día las víctimas a las puertas de Génova, nadie instrumentaliza a las víctimas, ellas dijeron que lo único que les motiva es el dolor y conseguir que se haga justicia, por un presidente que estaba desaparecido el día más importante que hemos tenido los valencianos”, ha replicado el portavoz parlamentario de Compromís.
“Ha sido significativa la felicitación en redes sociales del señor Abascal", señala Baldoví
“Creo que ha sido una comparecencia impuesta por Vox para leer algunos de los postulados del propio Vox”, ha añadido Baldoví, para quien “ha sido significativa la felicitación en redes sociales del señor Abascal, eso quiere decir que el señor Abascal bendice este pacto justamente porque el señor Mazón se arrastra a los pies de Vox para continuar como presidente para seguir aforado e intentar salvar su propio pellejo, que es lo que en realidad le importa”.
Diana Morant: “Es un nuevo pacto de la vergüenza”
En una línea similar, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant ha calificado el acuerdo anunciado por Mazón de “un nuevo pacto de la vergüenza”, en declaraciones a los medios de comunicación reunidos en las Corts.
Morant cree que “Mazón nos ha avergonzado a todos los valencianos y a las valencianas y por eso para nosotros solo cabe un adjetivo, un nuevo pacto de la vergüenza”. Nuevo, dijo, “porque es la versión 2.0 del primer pacto de la vergüenza, de aquel pacto firmado en una servilleta entre PP y Vox, que es el pecado original del que todavía estamos lamentando sus consecuencias”.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha ofrecido declaraciones a los medios en las Corts.
Para la líder socialista, “hemos escuchado frases repugnantes”, ya que “este segundo pacto de la vergüenza le da todavía más énfasis al racismo, al racismo de Vox que el Partido Popular del señor Mazón compra hasta unos límites inimaginables, y también al negacionismo climático, el negacionismo del pacto verde”.
“Hemos escuchado frases repugnantes”, ha dicho Morant
Morant denuncia que “hemos escuchado la deshumanización de los niños que llegan a nuestro país, y mientras el Consell que tiene que tutelar a esos niños, lo que nos dice es que los quiere expulsar”. “Es una deshumanización que está a la altura de la deshumanización y el trato deshumano que está haciendo el Consell de las víctimas de esta dana”, recalcó.
Por otra parte, consideró que la intención de Mazón de “enfrentarse al pacto verde de la Unión Europea es negar el cambio climático, es negar la ciencia y es negar Europa”.
La única solución a tanta indignidad es una convocatoria electoral"
“Es que estamos ante una ignorancia supina, el cambio climático es la principal amenaza a la que nos enfrentamos los ciudadanos y las ciudadanas, y en Valencia lo hemos sufrido de la manera más dramática”, consideró.
La ministra de Ciencia subrayó que “la pena de los valencianos es que hemos sufrido ese impacto del cambio climático y tenemos que sufrir la doble pena de tener un gobierno negacionista que está siendo negligente y nos hace todavía más vulnerables”. En su opinión, “no es suficiente con que Mazón dimita, ya no nos vale, no es suficiente con que Mazón se vaya, porque este pacto de la vergüenza que ha anunciado hoy ha sido aplaudido al instante por el señor Abascal y por el señor Feijóo”.
“La única solución viable a esta crisis que sufrimos los valencianos y las valencianas, la única solución a tanta indignidad es una convocatoria electoral, porque Mazón se tiene que ir, pero se tiene que ir también el Partido Popular y Vox que lo sostiene”, apostilló.