El gasto en la recuperación económica y social tras la dana aumenta el presupuesto de la Generalitat Valenciana un 8%, hasta los 32.291 millones de euros. Sin la dana, las cuentas valencianas aumentan entorno a un 0,7% respecto al 2024, el primer presupuesto del gobierno de Carlos Mazón, en aquel momento con Vox en el gobierno. El cómputo general se ha concretado tras calcular las diferentes consellerias sus necesidades de gasto respecto a las inundaciones de octubre, aunque la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha explicado este jueves en la presentación de las cuentas que esto “no quiere decir que a 31 de diciembre de 2025 haya acabado todo, ojalá cuanto antes la normalidad sea total”.
El presupuesto tiene dos capas, como desde hace semanas ha ido explicando el Consell. Por una parte, el presupuesto corriente, que pasa de los 29.732 millones de euros de 2024 a los 29.927 millones de euros; y por otra parte, el montante destinado a la recuperación tras la dana -atendiendo a las demandas de los diferentes departamentos del Consell- se sitúa en 2.364 millones de euros.
Por secciones presupuestarias, en el presupuesto extraordinario por la dana la mayor inversión se destinará al plan de recuperación económica y social, 600 millones de euros en total que coordinará el vicepresidente segundo, Francisco Gan Pampols, cuya conselleria tiene atribuida una inversión de 4,5 millones de euros. Hasta ahora se sabía que la Generalitat Valenciana había asignado a la consultora Price Waterhouse un contrato de asesoramiento y asistencia en la elaboración del plan de recuperación por 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Gastos dana por sección en el presupuesto de la Generalitat Valenciana 2025
Al margen del plan de recuperación, la conselleria que mayor inversión destinará a la recuperación tras la dana es la de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que dirige Vicente Martínez Mus, con un presupuesto de alrededor de 500 millones de euros. Importante también es la partida que coordinará la conselleria de Hacienda y Economía, responsabilidad de Merino, y que cifra la inversión en 320 millones de euros. La que hará menor gasto en recuperación por las inundaciones es la de Justicia e Interior, 2,07 millones de euros.
Otra de las conselleria mejor dotadas económicamente para la recuperación es la de Emergencias e Interior, surgida de la reordenación del gobierno tras la crisis de la dana y el cese de Salomé Pradas y Nuria Montes. El departamento que dirige Juan Carlos Valderrama contará con un presupuesto dana de 243 millones de euros, lo que supone unos veinte millones más que el de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que gestiona Marián Cano.
Un déficit del 1,2%y el escudo de la AIReF
El presupuesto presentado por la consellera Ruth Merino cuenta con un déficit presupuestado del 1,2%, por encima de lo permitido por el Gobierno central. En este sentido, la consellera ha subrayado que la Comunidad Valenciana continúa como la autonomía peor financiada, lo que lastra las cuentas públicas y dispara la deuda autonómica debido al elevado déficit estructural. A la hora de elaborar las cuentas, condicionadas por las nuevas reglas fiscales, la consellera ha explicado que se ha tomado como referencia del 3,2% de aumento en el techo de gasto para “ganar efectividad”. También ha lamentado que el Gobierno de España siga “sin atender la petición”, avalada por la AIReF, de considerar el punto de partida de cada región para establecer objetivos de déficit diferenciados. “Coincide con el fondo de nivelación. Nos falta la financiación año tras año, pero la AIReF ha puesto un marco que permite que se vea cuál es el déficit”, ha defendido Merino.