“Me llamó pidiendo socorro, nadie fue, fueron muertes crueles, como la del resto de fallecidos, asesinatos”. Con estas palabras ha descrito Victoria Sánchez las últimas horas de su marido, “una muerte casi en directo” mientras ella intentaba que le cogieran el teléfono. Victoria ha sido uno de los familiares de los fallecidos por la terrible dana que este miércoles han acudido a la Ciudad de la Justicia de València a comparecer ante la jueza de Catarroja que instruye la causa de la riada del 29-O.
Antes de comparecer ante la magistrada, la mujer ha señalado que tenía hasta 20 folios con las llamadas al 112 que nadie le cogió. “El teléfono del 112 decía que ese número no existe”. Victoria ha relatado con dureza y rompiendo a llorar la muerte de su marido: “Nadie me cogía el teléfono, yo tenía que darle ánimo, le decía que no se preocupara, me dijo que tenía mucho frío y miedo, se despidió de mí y me dijo que quería pasar toda la vida conmigo. Murieron todos, ha sido un crimen”.
Una dureza de sus palabras que ha convertido en rabia contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al que han calificado con toda serie de contundentes epítetos; “metiroso” ha sido el más suave. Victoria ha animado incluso a la participación de la ciudadanía en la manifestación contra el jefe del Consell y le ha lanzado un aviso al jefe del Consell: “No nos vas a tapar la boca”.
 
            Yolanda Garrido (izqda), a su salida de la Ciudad de la Justicia de València donde ha sido citada este miércoles.
También ha acudido a los juzgados Yolanda Garrido que perdió a tres familiares (su hermano, su cuñada y su sobrino). Esta víctima ha pedido que se hiciera justicia. “Tengo la esperanza de que salga la verdad de lo que sucedió el día 29”, ha señalado Yolanda que ha criticado que nadie les avisara: “No teníamos ningún tipo de aviso o sospecha”, tras recordar que, en Aldaia, ese día, ni siquiera llovía.
 
            El abogado de la asociación Liberum, Alexis José Aneas, atiende a los medios de comunicación a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València.
También ha atendido a la prensa el abogado de la asociación Liberum, que actúa como acusación popular y que también representa a un familiar de varios fallecidos, Alexis Aneas, quien ha explicado que la magistrada de Catarroja se ha interesado por saber si en las llamadas al 112 el número comunicaba o, simplemente, no les contestaban. También ha preguntado sobre las horas a las que se recibieron los avisos, si se recibieron y la naturaleza de los mismos.
Desde este miércoles hasta el próximo viernes, 17 familiares han sido citados a declarar en la causa que instruye la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja y que investiga las muertes y lesiones causadas por la dana.

 
            

