El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido este martes al Gobierno que rectifique y elimine impuestos a los afectados por la dana de Valencia, una “voracidad fiscal” que en sus palabras busca “hacer caja” con las ayudas de los afectados. Mazón ha criticado que Pedro Sánchez “cobra impuestos por el dinero recibido para reconstruir” sus negocios y viviendas y ha asegurado que ha habido “81 subidas de impuestos desde que gobierna Sánchez”.
A la petición se había sumado antes la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, quien había asegurado que “está en manos del Gobierno hacer que las ayudas de autónomos y PYMES que hemos concedido estén exentas” y que, de lo contrario, “nadie lo va a entender que no lo estén”.
Campaña de la renta tras la dana
Mazón presentaba las novedades de la campaña de la renta 2025, que este año mantiene las deducciones sociales por segundo año consecutivo (dentista, salud mental o deporte, entre otras que calculan permitieron ahorrar hasta 32.000 euros en declaración individual y 48.000 € en conjunta) y añade las deducciones dana por vivienda habitual y las dirigidas a empresas. En el primer caso, implica la deducción del 100 % sobre los gastos en la reparación en la vivienda habitual -hasta un máximo de 2.000 euros- que se puede elegir aplicar, por ejemplo, a la reparación del ascensor. En cuanto a las empresas, implica la deducción en la cuota íntegra autonómica del 45 % sobre inversiones en la constitución o ampliación de capital de determinadas entidades, con un límite de hasta 9.900 euros por contribuyente. Además, este año aumenta hasta 68 los puntos de atención de la Agencia Tributaria Valenciana y uno de ellos estará en Paiporta.
Mazón denuncia que el Gobierno cobra impuestos por reconstruir las viviendas inundadas
Mazón ha comparecido este miércoles ante los medios para explicar la campaña de la renta y también ha atendido a las preguntas sobre otras cuestiones, como las amenazas que ha recibido y las cuales ha preferido no valorar por “prudencia”. Sí que ha respondido que más que su seguridad, le preocupa “la de los afectados de la dana, porque las obras que necesitamos no se han puesto en marcha”. Así, dirigía la atención sobre la responsabilidad del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Júcar y la reconstrucción y mejora tras la riada.
Sobre las víctimas y sus familiares, Mazón ha reiterado que el Consell se sigue reuniendo con quien lo pide. “Estoy recibiendo a todas las víctimas, lo hacemos con privacidad y discreción, comprendemos la manera en la que lo hace cada una, pero no vamos a hacer valoraciones”, ha reiterado. La semana pasada, al salir de la reunión en el Palau, el portavoz de Sos Desaparecidos dijo haberle pedido que dimitiera. Mazón no ha valorado este miércoles cuál fue su respuesta a esta petición.

