Carlos Mazón no asistirá hoy a la inauguración del Congreso del Partido Popular Europeo, PPE, prevista a las 14.00 horas de hoy. Fuentes del Consell han explicado que el president está ahora centrado en gestionar la crisis de los efectos del apagón en la Comunidad Valenciana. En principio, estaba previsto que Mazón participara en la apertura del cónclave popular que finalmente realizará el eurodiputado valenciano Esteban González Pons. Estas fuentes no descartan que en cualquier otro momento del congreso, que concluirá mañana al mediodía, el president pueda presentarse.
La presencia de Mazón en este evento ha sido motivo de debate por la posible incomodidad del PPE ante las críticas a la gestión del president durante la dana, de la que hoy se cumplen seis meses. El propio jefe del Consell había anunciado que asistiría al cónclave, pero sin precisar el momento. Desde el PPE se informó ayer que se esperaba la presencia de Mazón en la inauguración junto a Catalá. El president ha señalado esta mañana en una declaración institucional que a continuación iba a asistir a la reunión del pleno del Consell y a partir del mediodía se iba a desplazar junto al conseller de Sanidad a algunos puntos sanitarios que aún mantienen problemas de comunicación por el apagón del suministro eléctrico.
Quien ya ha anunciado su ausencia ha sido la alcaldesa de València, María José Catalá. En un comunicado, desde el Ayuntamiento de València se ha informado que la alcaldesa ha informado a la organización del PPE “que está siguiendo desde primera hora la evolución del apagón eléctrico que afectó ayer a todo el país y a la ciudad desde la central de Policía Local donde se ha convocado el CECOPAL a primera hora”.