Vox retira la enmienda que daba a la Generalitat un control total sobre el presupuesto de la AVL

Política

La propuesta de la derecha extrema reclamaba que la dirección general del Sector Público tuviera que autorizar todas las modificaciones presupuestaria que quisiera hacer la Acadèmia Valenciana de la Llengua

La presidenta de la AVL, Verònica Cantó, atiende a los periodistas.

La presidenta de la AVL, Verònica Cantó, atiende a los periodistas.

AVL

Vox no se ha salido con la suya y ha tenido que retirar la enmienda que pretendía atar de pies y manos y dejar sin capacidad de maniobra financiera a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Una propuesta que atentaba contra la autonomía de la institución estatutaria. La derecha extrema reclamaba en su propuesta inicial que “cualquier modificación presupuestaria, incluidas las modificaciones entre capítulos y las de dentro del mismo capítulo” que realizara la institución estatutaria tuviera que ser autorizada por la Generalitat. 

Lee también

Vox impone al PP ahogar a la AVL con un recorte sin precedentes y debilitar al valenciano

Hèctor Sanjuán
La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, recibe la memoria de la AVL de la mano de su presidenta, Verònica Cantó.

La enmienda que en su día presentó el grupo parlamentario de Vox apuntaba que debería de ser la Dirección General de Fondos Europeos y Sector Público quien de “manera vinculante” permitiera cualquier cambio de fondos incluso dentro de un mismo capítulo. De hecho, se incidía que de no tener la autorización los cambios propuestos serían nulos.

Vox pedía que cualquier cambio presupuestario, incluso dentro de un mismo capítulo, tuviera que ser autorizado por la dirección general del sector público

En este sentido, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha aplaudido la retirada de esta propuesta para garantizar la autonomía y la independencia de esta institución normativa del valenciano. “Siempre hemos defendido que tiene que haber autonomía para las instituciones presupuestarias”, ha insistido. Eso sí, ha explicado, que eso no quita que las propuestas de Vox para reducir los fondos a la AVL no se aprueben en la votación del próximo jueves. 

El PP recuerda que siguen vivas las enmiendas para recortar el presupuesto global a la AVL

Por su parte, tanto el síndic de Compromís, Joan Baldoví, como el del PSPV, José Muñoz, se han felicitado de esta retirada tras advertir que la enmienda hubiera sido rechazada por los servicios de la cámara autonómica al considerar ilegal pues vulneraba la autonomía de una institución estatutaria. En esta línea, Baldoví ha señalado que para proceder a este cambio hubiera sido necesario un apoyo de una mayoría reforzada puesto que la AVL es una entidad estatutaria.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...