Las asociaciones de víctimas de la dana se reunieron ayer con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para escuchar el plan del Gobierno para hacer frente a posibles y futuras inundaciones en el territorio y a ella le trasladaron “el miedo” que existe en la población ante la repetición del trágico episodio. Un miedo que sufren víctimas, damnificados, pero también vecinos y vecinas del territorio, le contaron a la ministra, en un encuentro celebrado a última hora de la tarde de ayer en la Delegación del Gobierno en València.
La ministra explicó a las asociaciones de víctimas, las mismas que se reunieron el pasado jueves con Pedro Sánchez y semanas antes con Ursula von der Leyen en Bruselas, que el Ejecutivo trabaja en un plan para la mejora de la resiliencia frente a las inundaciones del territorio afectado por la dana, novedad ya avanzada por Sánchez la semana pasada sin entrar en muchos detalles.
Ayer, en un comunicado posterior, el Gobierno explicó que se trata de un proyecto “ambicioso”, diseñado “con base científica” y participación institucional y que contempla reformas normativas, una nueva cartografía de riesgos, soluciones basadas en la naturaleza y actuaciones hidráulicas estructurales. Pocos detalles, a excepción del presupuesto, que se sitúa en los 530 millones de euros. Y alguna pincelada que explicaron los afectados, como que el Gobierno otorgará ayudas para que las viviendas se adapten climáticamente, una demanda que las asociaciones llevaron a su encuentro con Sánchez y que ayer vieron satisfecha en el encuentro con la ministra.
“Nuestro compromiso y responsabilidad no solo es reconstruir todo lo que la dana destruyó en vuestros municipios, sino mejorar la resiliencia para tener un territorio mejor preparado”, señaló la vicepresidenta en la reunión con las asociaciones. Estas, por su parte, explicaron posteriormente que insistieron en que las obras son prioritarias, “cuesten lo que cuesten y tarde lo que tarden”, como señaló la Associació Víctimes per la DANA 29-O, Mariló Gradolí.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O, Rosa Álvarez, valoró que el plan tiene una buena dotación presupuestaria, que además es ampliable, y destacó la necesidad de mejorar los barrancos del Poyo, la Saleta y Gallego y que la autovía V-31 no actúe como “dique de contención”, según recoge EFE. El presidente de la Asociación Damnificados por la DANA Horta Sud, Christian Lesaec, pidió que el plan contemple también la protección de comercios, edificios municipales e industrias, no solo de viviendas.
Las dudas por la reunión con Mazón
Una de las asociaciones, la Associació de Víctimes Dana 29 octubre 2024, ha convocado a los medios mañana viernes en la plaça Manises de València, a las puertas del Palau de la Generalitat, para dar cuenta de sus próximos pasos. Una intervención en la que explicarán su personación en el juzgado, harán una valoración de las últimas reuniones y de las acciones de futuro, y que podría desvelar cuál será el sentir del colectivo en una posible cita con el presidente Carlos Mazón tras la llamada del pasado viernes.



