Feijóo apoya a Mazón y aplaude su pacto presupuestario con Vox

Política

El líder nacional del Partido Popular acusa a Sánchez de “asfixiar” a la Comunitat Valenciana

Horizontal

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP de la Comunitat Valenciana y de la Generalitat, Carlos Mazón (i), durante el acto celebrado con militantes en Alicante. 

MORELL / EFE

Sin aspavientos, evitando a la prensa apostada a la entrada y con un formato de intervenciones que el propio presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, calificó de “ensalada”, Alberto Núñez Feijóo acudió ayer a Alicante para participar en un encuentro con militantes junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Una vez lo mencionó en su discurso, y lo hizo para aplaudir el pacto presupuestario alcanzado con Vox en las Corts y ponerlo en contraste con la incapacidad de Pedro Sánchez para aprobar las cuentas anuales del Estado en dos ejercicios consecutivos.

“España no puede tener un gobierno en vilo por cada auto o por cada registro de la UCO, como el que ha ocurrido hoy en València”, dijo Feijóo en referencia al registro de la vivienda del exministro José Luis Ábalos. Ante un millar de militantes del PP reunidos en el restaurante Juan XXIII de Alicante, el líder del PP recordó que Pedro Sánchez llegó al Gobierno “gracias” a Ábalos y afirmó que lo que le ocurre a este “les incumbe a los dos”.

Feijóo y Mazón recorrieron el abarrotado salón, saludando a los asistentes, al estilo de los actos preelectorales

Antes de los discursos, Feijóo y Mazón recorrieron el abarrotado salón, saludando a los asistentes, al estilo de los actos preelectorales. Allí estaba varios miembros del gobierno valenciano, presidentes de las Diputaciones y alcaldes de las principales ciudades y pueblos de la Comunidad, incluida María José Catalá, alcaldesa de València. Feijóo abría la marcha seguido de Luis Barcala, alcalde Alicante, y de Toni Pérez, presidente de la Diputación Provincial, que luego se encargaron de abrir y clausurar los parlamentos. Cerraba el grupo Mazón.

El presidente de la Comunitat Valenciana había acudido antes de la cita con Feijóo a la reapertura de la autovía CV-36, inaugurada tras siete meses de obras de reconstrucción de dos puentes sobre el barranco del Poyo que se llevó por delante la dana.

Horizontal

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), y el presidente del PP de la Comunitat Valenciana y de la Generalitat, Carlos Mazón (a su izq), saludan. 

MORELL / EFE

Feijóo dedicó la primera mitad de su intervención a denunciar que Sánchez busca “asfixiar a la Comunidad Valenciana”. En primer lugar, al retrasar el flujo de ayudas destinadas a la reconstrucción tras la dana y, por otro, al negar un cambio en el modelo de financiación que perjudica al territorio. Además de retener el Fondo de Liquidez Extraordinario que debería haber llegado en el primer semestre del año.

Para remediarlo, el presidente del PP se comprometió, en el caso de que llegue a formar gobierno, a atender tres demandas recurrentes de la sociedad valenciana: agua, inversiones y un nuevo modelo de financiación “que la equipare con la media nacional”. Y en su sola referencia a Mazón contrapuso la necesidad de Sánchez de gobernar dos años seguidos sin aprobar las cuentas del Estado con el “éxito” que supone que el president “Mazón haya aprobado el presupuesto para 2025”, unas cuentas pactadas con Vox que Feijóo calificó de “muy ambiciosas”.

El presidente del PP se comprometió a atender tres demandas recurrentes de la sociedad valenciana: agua, inversiones y un nuevo modelo de financiación

El resto de su discurso lo dedicó el jefe de la oposición a describir la, a su juicio, “insostenible” situación del Gobierno. “Llevamos demasiado tiempo viviendo en una atmósfera irrespirable, los españoles estamos hartos, pero no estamos rendidos, estamos indignados, pero no resignados, estamos abochornados con lo que está ocurriendo con el Gobierno, pero no hemos bajado la cabeza”, resumió Feijóo. “No vamos a permitir que se use el poder como refugio del engaño, como trinchera de la corrupción ni como negocio para la familia y los amigos del presidente”, añadió.

Tras el líder nacional del PP intervino el regional y jefe del Consell valenciano, Carlos Mazón, quien agradeció a Feijóo sus compromisos con la Comunitat Valenciana para “revertir la situación” actual. Mazón considera que “no tener presupuestos en España no solo es una irresponsabilidad”, sino un “ataque directo” a un territorio donde “por tercer año consecutivo”, las inversiones están “por debajo de la media” en Castellón y Valencia y Alicante es “la última” de España.

Mazón insistió en su exigencia de que se constituya una comisión mixta entre el Gobierno y Generalitat para la reconstrucción

Mazón insistió en su exigencia de que se constituya una comisión mixta entre el Gobierno y Generalitat para la reconstrucción, después de repasar todas las actuaciones realizadas durante estos meses que, afirmó, el Consell ha cubierto “a pulmón”, en referencia a la p

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...