Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes en la localidad alicantina de Petrer a un hombre de 42 años por su presunta implicación en once agresiones sexuales, cometidas entre los años 2017 y 2025 en las localidades alicantinas de Elda y Petrer.
El detenido fue identificado tras una larga y compleja investigación en la que colaboraron los agentes de Policía Judicial y Policía Científica y la Sección de Análisis de Conducta.
Todas las víctimas son mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 52 años, y fueron atacadas por el agresor con un modus operandi similar: las asaltaba por la espalda y en zonas cercanas a sus domicilios. Una de ellas fue agredida dos veces por el detenido en años distintos.
El hombre agredió a una de las víctimas dos veces en años distintos
La investigación policial comenzó en el año 2017 tras recibir varias denuncias de agresión sexual que mostraban una forma de actuar similar por parte del autor, y una misma descripción del detenido.
Las agresiones continuaron en diferentes momentos de los años siguientes, teniendo lugar la última en el mes de mayo de 2025. En todos los casos, el agresor abordaba a las víctimas por la espalda, en horario nocturno o de madrugada y en entornos cercanos a los domicilios de las propias víctimas.
Las pesquisas de la investigación lograron identificar un patrón criminológico claro y conseguir los elementos probatorios necesarios en una de las últimas agresiones, gracias a los que fue posible señalar al presunto autor.
Compleja investigación
El esclarecimiento de los hechos, que estaban generando una gran alarma social en los municipios de Elda y Petrer, ha requerido un largo proceso debido a la intermitencia de las agresiones, la escasa información inicial de prensa disponible y la ausencia de pruebas concluyentes durante los primeros años.
Eventualmente se logró acotar la actuación del presunto autor a una zona concreta, cercana a su domicilio. Se emplearon técnicas avanzadas de reconstrucción de hechos e identificación personal, y se contó con la colaboración de la Sección de Análisis de Conducta, que aportó datos clave sobre el comportamiento del agresor.
El varón fue finalmente identificado y detenido en Petrer durante un operativo en el que se llevó a cabo una entrada y registro en su domicilio. En su vivienda se hallaron elementos que lo vincularon presuntamente con las agresiones sexuales que se le atribuyen.
Además, han sido determinantes los análisis de las muestras de ADN que fueron recogidas a lo largo de toda la investigación, que han permitido confirmar su presunta implicación en los hechos.
Al detenido se le imputan un total de once agresiones sexuales, con diez víctimas diferentes. Pasará en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elda.