Empieza el deshielo en las relaciones entre el gobierno valenciano y la patronal. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, valoró ayer positivamente la convocatoria de la mesa del diálogo social para el próximo miércoles tras meses de frialdad en las relaciones gobierno-sindicatos-empresarios que han acabado derivando en el comunicado conjunto de los dos últimos afeando la actitud del PP a cuentas de la plataforma en defensa de la reforma de la financiación autonómica.
Este jueves, en la celebración de la asamblea general de la institución, Navarro confirmó que acudirá a la próxima reunión de la mesa del diálogo social de la Comunidad Valenciana y que lo hará con la petición de que el gobierno valenciano se centre en la reconstrucción tras la dana. Navarro valoró que esta está yendo “muy lenta” porque, en su opinión, “los que se tienen que sentar a hablar, a dar soluciones a los perjudicados, no lo están haciendo (…) Lo he dicho muchas veces, si el PP y el PSOE se sentaran y fueran capaces, se solucionarían muchos problemas”. Es una de las cuestiones que planteará en la reunión con Consell y sindicatos, con quienes no se reúne de manera conjunta en esta convocatoria desde finales del mes de enero.
La convocatoria, que la vicepresidenta Susana Camarero habría confirmado personalmente ayer por la mañana a Navarro, llega en una semana especialmente tensa entre los empresarios valencianos y el Consell tras el comunicado conjunto de sindicatos y patronal ante los movimientos del PP en la plataforma Per Un Finançament Just. Al respecto, Navarro adelantó que próximamente también tendrá una reunión con la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, de quien ha dicho que “hace dos años que es secretaria general y ha tardado dos años en tener una reunión con la patronal”.
A preguntas de los periodistas, el presidente de la CEV ha afirmado que “damos la voz de alarma por la postura que tiene el PP, pero también por la postura que tuvo el PSPV en la última mesa de la financiación”. En aquel encuentro, de septiembre pasado, los socialistas se negaron a secundar la exigencia de un fondo de nivelación transitorio que sí pedían tanto el PP, como Compromís, los empresarios y los sindicatos.
Navarro se reunirá con Morant, a quien ha afeado que “hace dos años que es secretaria y no se había reunido aún con la patronal”
Tanto en su atención a medios como en su discurso de cierre de la asamblea Navarro puso hincapié en la importancia del diálogo social. Ante los empresarios señaló que “duele ver como se intenta debilitar su estructura o sin tener en cuenta a quienes tenemos en la mesa”; antes había remarcado que “es fundamental, no solo para empresas y trabajadores, sino que lo es para toda la sociedad”.
Y su reflexión, dijo, es válida tanto para la Generalitat Valenciana como para el Gobierno, al que criticó por su gestión de la reducción de la jornada laboral, por tomar medidas “sin evaluar el coste empresarial, porque las empresas son personas que asumen riesgos”.
También en clave nacional Navarro dirigió sus críticas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien afeó su falta de respuesta a la petición que le hicieron, hace meses, para que visitara las zonas afectadas por la dana de Valencia. “Sigue sin respuesta y tampoco tenemos noticias del FLA, que si en el pasado era necesario, tras la dana esta necesidad incluso ha aumentado. Es una falta de respecto a los valencianos”, expresó, con el aplauso unánime de los asistentes.
También sobre la dana denunció la actuación del Consorcio de Compensación de Seguros, “que dejó mucho que desear especialmente en lo que respecta a la rapidez de respuesta”, y apuntó a la “crispación política” como “la principal barrera para la reconstrucción”.
Debate y asistentes
Antes de sus palabras, hubo una mesa de debate sobre geopolítica, con tres mujeres ponentes expertas en la materia - María José Hernando, jefa de la Unidad de Riesgo País en CESCE; Carmen Claudín, investigadora senior asociada en el CIDOB; y Raquel Jorge, directora de Asuntos Europeos y de la Oficina en Bruselas de Adigital- y moderadas por la periodista Ana Garrido, un debate interesante y reflexivo sobre los difíciles tiempos que corren.

Mesa redonda sobre geopolítica en la asamblea general de la CEV
Escuchando, entre el público, empresarios y empresarias, además de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao; las presidentas de las Cámaras de Comercio de Castellón, Lola Guillamón; Alcoi, Lucía Pascual o el del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata. También el secretario general de UGT, Tino Calero, y una ausencia total de representación política.
Las cuentas de la CEV
Menor dependencia de la financiación pública
El de ayer era un día de hacer balance para la patronal valenciana con la aprobación “por unanimidad” del presupuesto del 2024 y la presentación de las previsiones para el 2025. Y en esas cuentas cabe restar las menores aportaciones que el gobierno valenciano, tras su acuerdo con Vox, ha previsto para la patronal valenciana. Dijo Salvador Navarro ayer que en sus números hay cada vez “menos dependencia de los fondos públicos” y anticipó que en los próximos años “la apuesta va a ser seguir aumentando la brecha entre lo privado y lo público”. Con un pero, matizó: recordó que la ley de participación institucional “está en la Constitución”, apelando de nuevo a la importancia del diálogo social, del que se mostró, como siempre, gran defensor.