La comisión de investigación de la dana en las Corts ya ha empezado con la primera de las comparecencias y lo ha hecho, como era de esperar, con controversia. La izquierda había pedido de forma reiterada que las comparecencias empezarán dando protagonismo a las asociaciones de víctimas. Sin embargo, el turno de testimonios ha empezado con las valoraciones de Javier Machí, decano de la demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana. Una jornada en la que se espera también escuchar las voces de otros tres técnicos.
José María Llanos considera que los expertos son “más objetivos”
La no presencia de las víctimas en esta primera jornada ha marcado el inicio de la misma. Tanto el síndic del PSPV, José Muñoz, como el diputado de Compromís, Jesús Pla, lo han criticado recordando que PP y Vox ni siquiera habían propuesto escuchar a las víctimas en su plan de trabajo inicial. Sin embargo, en mitad de la polémica, el portavoz de la derecha extrema, José María Llanos, que ya fue noticia por señalar a las víctimas como asociaciones de “interesados”, no dudó en señalar que si lo que se busca es “la verdad y la información” para Vox es “mucho más procedente empezar por los expertos” que con las víctimas. Llanos considera que son los técnicos, “más objetivos”, “pueden dar luz e información para ver las consecuencias de lo que ocurrió, por qué ocurrió, si se podía haber evitado y quién tiene las responsabilidades”. Con todo, Llanos ha señalado no hubieran tenido problemas con otro orden de comparecientes.
El diputado del PP Fernando Pastor no ha querido avalar las tesis de Vox de manera directa y se ha limitado a mostrar su respeto a las víctimas. De hecho, ha empezado su comparecencia con unas palabras de recuerdo a ellas y ha pedido que no se las use en la refiega política. Pastor ha intentado desviar la atención y centrar sus críticas en el hecho de que la única comisión de investigación que todavía no ha empezado es la del Congreso que, ha recordado, depende del PSOE.