Manchada de pintura oscura, que alguien ha tirado tanto a la puerta como a las ventanas del primer piso, y con una lona con las siglas del PSOE tachadas y obstaculizando la entrada. Así ha amanecido la fachada de la sede en València del PSPV un día después del congreso federal del partido en el que Pilar Bernabé, su líder, ha sido confirmada como número 4 y secretaria de Igualdad en su comisión ejecutiva federal.
De los hechos el PSPV acusa al PP, pues según su secretario de organización, Vicent Mascarell,”el autor intelectual tiene nombres y apellidos, el PP”. Mascarell ha comparecido este mediodía ante la sede, que reabrirá “en pocas horas” y allí ha dicho también que “el odio que se ha destilado contra los socialistas en el congreso del PP, la violencia verbal que se ha destilado contra el presidente del Gobierno tiene como producto estos actos y ataques”. Ha confirmado asimismo que se ha presentado una denuncia y ya se han abierto diligencias para esclarecer lo ocurrido, que no considera sean “hechos improvisados” sino “actos violentos celebrados con alevosía, premeditación y nocturnidad”.
Mascarell argumenta que el ataque tiene su oigen en “el odio que se ha destilado contra los socialistas” en el XXI congreso del PP
Mascarell ha defendido que “no es casualidad que los socialistas valencianos hayamos recibido estos ataques” y lo relaciona con la designación de Rebeca Torró como nueva secretaria de organización y la confirmación de Bernabé en la ejecutiva o Morant como líder en la Comunidad Valenciana, “porque las mujeres valencianas son protagonistas del cambio que ha arbitrado el presidente”.
Desde la cuenta oficial en “X” del PSPV habían denunciado a primera hora de este domingo la situación con el mensaje de que “quienes no tienen argumentos, desprecian la democracia y alientan los discursos de odio, solo les queda esto. ¿Es esta la sociedad que defiende la derecha? Es inaceptable”.
”¿Es esta la sociedad que defiende la derecha? Es inaceptable”, se pregunta el PSPV de València ante el ataque a su sede
Uno de los primeros en denunciar el ataque ha sido el concejal Javier Mateo, que ha condenado “la visita y barbarie de los intolerantes y propagadores de odio” al tiempo que ha señalado que “no tienen argumentos ni razón, solo les queda la violencia y la agresión”. También su secretaria general, Pilar Bernabé, ha criticado que el de esta madrugada “no es un hecho aislado. Es el fruto podrido del odio ultra que alimenta la derecha, del señalamiento diario de la fachosfera, del veneno que unos siembran y que otros ejecutan”
Es el fruto podrido del odio ultra que alimenta la derecha, del señalamiento diario de la fachosfera, del veneno que unos siembran y que otros ejecutan”
Desde el PP, al que ahora responsabiliza Mascarell, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha condenado el ataque asegurando que “la barbarie no es compatible con la democracia” y que “la violencia nunca tiene justificación”. También la alcaldesa de València, María José Catalá, ha condenado el ataque declarando que “la violencia nunca es el camino” en un mensaje en “X” en el que ha señalado también que “defender la democracia es también rechazar estos actos, vengan de donde vengan”. Incluso el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca ha compartido la condena a estos ataques, no sin antes deslizar como crítica que cuando pasó algo similar con la sede popular “eché de menos la condena por parte de las demás formaciones políticas”.