El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes, en el segundo aniversario de su llegada al Consell, que su balance de gestión “lo tienen que hacer los ciudadanos”. Durante una visita a la Agrupación Comercial de Empresarios en Alaquàs (Valencia), Mazón destacó que los valencianos pueden evaluar diariamente su labor a través de los avances en la reconstrucción tras la dana que devastó la provincia de Valencia el 29 de octubre, con un saldo de 228 fallecidos. Preguntado por si planea completar su mandato hasta mediados de 2027, Mazón respondió con firmeza: “Ese es el plan, siempre”.
“Los ciudadanos son los que tienen que ver si la Generalitat está cumpliendo con las ayudas a las que se comprometió”, afirmó Mazón, quien subrayó que la administración autonómica es la “más rápida” y está “centrada fundamentalmente en la reconstrucción”. Puso como ejemplo el retorno de los escolares de Paiporta a sus aulas y prometió seguir “trabajando a marchas forzadas” mientras “haya una sola persona” que lo necesite.
Consultado sobre cuándo podrían los valencianos hacer esa valoración, el jefe del Consell recalcó que la Generalitat “traslada los datos de la reconstrucción cada día” para que la ciudadanía pueda “hacer su propio balance”.
Además, desmintió categóricamente la existencia de “ningún sueldo vitalicio” para los expresidents, en referencia a las críticas de la oposición sobre un posible cobro de 75.000 euros anuales como miembro nato del Consell Jurídic Consultiu (CJC) si abandonara el cargo tras superar la mitad de la legislatura.
“Que yo sepa no hay ningún sueldo vitalicio. El estatuto de los presidentes es el que está en vigor. En fin, no lo he creado yo, pero no hay ningún sueldo vitalicio que yo sepa”, declaró. Mazón rechazó con contundencia las insinuaciones de que hubiera “aguantado” en el cargo para acceder a ese beneficio: “No, por amor de dios. Solo la insinuación... Ya está bien de hacerle la campaña a los que están utilizando el dolor con estas cosas”.
Si Mazón completara la legislatura, tendría derecho a percibir dicho salario durante 15 años
De acuerdo con la normativa valenciana, si Mazón completara la legislatura, tendría derecho a percibir dicho salario durante 15 años, además de otros privilegios como coche oficial o asesor. Sin embargo, el president insistió en que su prioridad sigue siendo la reconstrucción y el cumplimiento de los compromisos con los ciudadanos.