El Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela (Alicante) ha decretado el inmediato ingreso en prisión de un joven de 22 años, detenido por la Policía Nacional y la Guardia Civil, acusado de cometer seis robos con violencia e intimidación para apropiarse de joyas de ancianas entre los pasados meses de marzo y mayo en Callosa de Segura.
El arrestado abordaba a mujeres de avanzada edad para sustraerles cadenas de oro y para ello usaba la violencia, incluso ante la presencia de menores. Los agentes han recuperado seis lotes de joyas robadas, según han informado ambos cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto.
Los agentes detectaron en Elx la venta de varias joyas robadas en un establecimiento de compraventa
La investigación, llevada a cabo por el Grupo III de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Elx y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Callosa de Segura, se inició el pasado mes de marzo, tras la denuncia presentada por una mujer que fue asaltada cuando permanecía parada en su vehículo.
Al parecer, el agresor introdujo el brazo por la ventanilla, propinó un golpe a la víctima en el rostro y le arrancó una cadena de oro del cuello. En las semanas posteriores, hubo otros cinco robos similares, en los que el autor empleaba violencia directa contra las víctimas, todas mujeres de avanzada edad, e incluso llegó a provocar lesiones que precisaron de asistencia hospitalaria y a actuar sin escrúpulos ante la presencia de menores.
Las descripciones físicas aportadas por las víctimas coincidieron “de manera relevante”, según han señalado la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que, junto con el trabajo de los investigadores, el análisis del patrón delictivo y la coordinación entre ambos cuerpos, permitió avanzar “de forma decisiva”.
Durante las pesquisas, los agentes detectaron en Elx la venta de varias joyas en un establecimiento de compraventa por parte de un varón cuyas características coincidían con las descritas. Gracias a la estrecha colaboración entre los investigadores, se intervino el material, que fue posteriormente las víctimas reconocieron sin dudas.
Con todos estos indicios, los agentes detuvieron al presunto autor de estos seis robos con violencia e intimidación en el municipio alicantino de Callosa de Segura y recuperaron seis lotes de joyas procedentes de las sustracciones.
