El Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana y el Grupo Cívica, propiedad del empresario Enrique Ortiz, han firmado este viernes el protocolo de actuaciones para la mejora y regeneración paisajística, medioambiental y de la biodiversidad de la Serra Grossa, el gran mirador natural que domina la bahía alicantina, al norte de la playa del Postiguet.
El objetivo, según han explicado esta mañana el presidente del Consell, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, es “mejorar el entorno de este 'pulmón verde' de 70 hectáreas situado entre la trama urbana de la ciudad y La Albufereta. Además de Mazón y Barcala, ha firmado el convenio la directora de desarrollo de negocio del Grupo Cívica, Laura Ortiz, una de las hijas del polémico empresario y máximo accionista del Hércules de Alicante.
El protocolo suscrito establece que se emplearán las mismas especies u otras autóctonas para replantar
El protocolo suscrito establece que se emplearán las mismas especies u otras autóctonas para replantar en las zonas de la Serra Grossa que lo precisen; se limpiarán y arreglarán todos los caminos incorporando materiales naturales y se identificarán los distintos itinerarios, recorridos y senderos, mejorando su estado y conservación, según ha explicado el paisajista autor del proyecto, José Luis Romeu.
Como complemento a una “cuidadosa restauración” de este entorno natural, también se instalarán varios miradores para la observación de aves, con vistas panorámicas sobre el mar y la ciudad. La Conselleria de Medio Ambiente colocará nuevas señales explicativas de la historia, biodiversidad y patrimonio natural de esta sierra.
Luis Barcala, Carlos Mazón y Laura Ortiz han firmado el convenio.
A su vez, el Ayuntamiento, junto a Aguas de Alicante, se encargará de llevar agua regenerada hasta la zona alta de la sierra para que, en caso de incendio, los efectivos de extinción puedan actuar de una forma rápida y controlada, así como para la realización de riegos de emergencia cuando así lo aconsejen las circunstancias meteorológicas.
Un paisajista de prestigio
Ingeniero agrónomo por la Universitat Politècnica de València, José Luis Romeu Inició su relación con el mundo de la jardinería y el paisajismo en 1987 en la empresa Jardinería Huerto del Cura, realizando trabajos como el Hotel Arts y la Torre MAPFRE en la Barcelona olímpica del 92, el Pabellón de Australia en la Expo de Sevilla, el Hotel Príncipe Felipe en La Manga, el Centro Comercial Moda Shopping en Madrid, etc. Posteriormente, crea la empresa Romeu y Lamaignere Paisajistas, especializándose en la gestión de espacios verdes. Uno de sus trabajos más importantes es el campus de la Universidad de Alicante.
Paralelamente, ejerce su labor como paisajista, habiendo realizado innumerables proyectos, tanto en el ámbito particular como público y colaborando con arquitectos de reconocido prestigio como Alvaro Siza (Rectorado de la Universidad de Alicante), Carlos Ferrater (Paseo Marítimo de Benidorm en colaboración con la paisajista Maria Jover), Juan Antonio Martinez Lapeña y Elías Torres (Concurso del Mirador del Palmeral), etc. Romeu fue también el diseñador del Parque del Mar del puerto de Alicante, ahora cedido a la ciudad.
El alcalde Barcala ha destacado “la gran importancia social y sentimental, además de la medioambiental” de este protocolo “para la puesta en valor, mantenimiento y adecuación de un enclave tan importante para Alicante como es la Serra Grossa, que forma parte de la red de senderos urbanos de la ciudad y ahora se van a mejorar y consolidar todos los accesos para reforzar su integración con el núcleo urbano”.
El primer edil ha subrayado que esta intervención se une a las que se ya se han llevado a cabo sobre otras dos montañas integradas en el casco urbano, como son el Tossal, “con toda la actuación interbarrios y sobre el castillo de San Fernando”, y el monte Benacantil, “con la regeneración de sus laderas y senderos y la instalación del riego por goteo, que complementan la recuperación permanente del Castillo de Santa Bárbara”.
La intervención será compatible con los usos actuales de esparcimiento y deportivos, ha dicho Mazón
El presidente Mazón ha indicado que “todo el entorno se va a restaurar de forma cuidadosa y siento respetuosos con la naturaleza, realizando actuaciones poco invasivas pero que serán muy significativas para preservar el carácter singular mediterráneo que define este paisaje y potencias su dimensión pública como espacio natural”.
“Uno de los principales objetivos que nos hemos marcado es que la intervención en la Serra Grossa también sea compatible con los usos actuales de esparcimiento y deportivos para que los vecinos y visitantes sigan viniendo a diario como hacen ahora” ha continuado Mazón, al tiempo que ha subrayado el compromiso del Consell con “seguir mejorando la protección del territorio de un modo compatible e integrador con la vida de las personas”.


