Compromis ve con escepticismo la propuesta del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de crear una candidatura “plurinacional” de izquierdas para concurrir a las próximas elecciones generales. Los valencianistas no acaban de creerse que la iniciativa vaya a funcionar tras las primeras reacciones de las fuerzas políticas al globo sonda lanzado por el dirigente independentista. Con todo, guardan distancia y recuerdan, en palabras de su diputada Àgueda Micó, que ahora no están “en una lógica de adelanto electoral”.
La dirigente de Més Comromís (el alma mayoritaria de la coalición que decidió romper con Sumar) apunta que los valencianistas mantienen “una interlocución habitual” con formaciones como ERC, el BNG, Sumar o Podemos: “No solo coincidimos en el trabajo parlamentario del día a día, sino que también compartimos espacio en el grupo parlamentario europeo. Con todas ellas no hemos abordado cuestiones electorales, sino temas legislativos concretos, como leyes y decretos que llegan al Congreso, siempre con el objetivo de avanzar en políticas que beneficien a la mayoría social”, indica Micó.
En este contexto, fuentes de Compromís señalan que ven con buenos ojos que la propuesta de Rufián apueste por “respetar las marcas territoriales” y evitar la competencia electoral. El objetivo de Compromís es que en una convocatoria a las generales no tenga que pelear en la Comunidad Valenciana votos a la izquierda del PSPV con otras formaciones como Sumar o Podemos. “Es lo que siempre hemos defendido”, argumentan.
El coordinador del grupo municipal de Compromís en València pide abrir el debate
En esta línea, uno de los estrategas de Compromís -el coordinador del grupo municipal en el Ayuntamiento de València, Amadeu Mezquida- escribía ayer en Valencia Plaza un articulo en el que consideraba que dada la actual coyuntura y el previsible avance de las derechas, la propuesta de Rufían era “la última bala de la izquierda”. Así, pedía a sus compañeros de partido abrir el debate y” jugar con todo, con inteligencia, generosidad y convicción. Aunque desde la dirección de Compromís escuchan las reflexiones de una de sus cabezas pensantes, también avisan de que Mezquida “va por libre” y reiteran que antes de empezar el debate hay que tener claro si la candidatura de Rufián encuentra apoyos, ya no en el resto de actores, sino en su propio partido.