Loading...

Un terremoto de 3.6 en el mar se percibe en varias localidades del sur de Alicante

Sismología

En las últimas horas se han registrado tres sismos y varias réplicas en una zona donde son frecuentes 

Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, la Red Sísmica de la Comunidad Valenciana detectó algo más de 500 terremotos, pero pocas veces se supera el umbral de los 3 puntos de magnitud 

Dos mujeres se lamentan ante uno de los edificios derruidos por el terremoto que sacudió Lorca en 2011, el último seísmo con consecuencias mortales que ha vivido el sureste español. 

Propias

Tres terremotos, uno de ellos de 3.6 de magnitud, que se ha percibido en localidades como Torrevieja, Santa Pola, Guadamar o Elx, se han producido en las últimas horas frente a las costas del sur de la provincia de Alicante, según recoge en su web el Instituto Geográfico Nacional.

El primer seísmo, de magnitud 1.3 y a 0 kilómetros de profundidad, se produjo a las 19.14 horas de este lunes a unos 110 kilómetros del litoral de Torrevieja y fue sentido por algunas personas.

La zona de Cizalla de la Bética oriental es un corredor de fallas que se extiende entre Almería, Murcia y el sur de Alicante

Poco después, a las 21.23 horas, ocurrió el terremoto de mayor magnitud, de 3.6, con epicentro en el mar y a dos kilómetros de profundidad, frente a la costa de Santa Pola y fue percibido en esta población y en los municipios de Torrevieja, Elx, Elda y Guardamar del Segura, entre otros.

Pocos minutos más tarde, a las 21.48 horas, hubo un tercer temblor casi en la misma zona, de magnitud 2.1 y a 16 kilómetros de profundidad.

Posteriormente se han sucedido varias réplicas, la última de ellas detectada este martes, a las 6.36 horas, a 17 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 1.7.

Memoria sismológica

Hay que tener en cuenta que entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, la Red Sísmica de la Comunidad Valenciana detectó y localizó algo más de 500 terremotos, con un incremento significativo respecto a los 370 sismos detectados durante 2023 que, en parte, se debe a la densificación y mejora que se ha producido en la Red Sísmica gracias a la adquisición de nuevos equipos, según explica la memoria de la Cátedra de Sismología de la Universidad de Alicante.

Lee también

Torrevieja ensaya para reaccionar ante un gran terremoto como el que la destruyó en 1829

Enrique Bolland

Al sur, en la provincia de Alicante y en las zonas próximas de la región de Murcia, se concentra el mayor número de terremotos, que se sitúan a lo largo de la Zona de Cizalla de la Bética oriental, que es un corredor de fallas que se extiende entre Almería, la región de Murcia y el sur de la provincia de Alicante. En cuanto a los terremotos de mayor magnitud, en el sector más meridional, en el periodo mencionado, se localizaron cinco eventos. De oeste a este destaca un sismo de magnitud 2.9 en la falla de Los Tollos, uno de 2.5 en la falla de Carrascoy, otro de 2.9 en la falla de Torremendo y dos terremotos de magnitud 2.5 y 2.7 que se localizaron en el mar, en la prolongación de la falla del Bajo Segura.