Tres terremotos, uno de ellos de 3.6 de magnitud, que se ha percibido en localidades como Torrevieja, Santa Pola, Guadamar o Elx, se han producido en las últimas horas frente a las costas del sur de la provincia de Alicante, según recoge en su web el Instituto Geográfico Nacional.
El primer seísmo, de magnitud 1.3 y a 0 kilómetros de profundidad, se produjo a las 19.14 horas de este lunes a unos 110 kilómetros del litoral de Torrevieja y fue sentido por algunas personas.
La zona de Cizalla de la Bética oriental es un corredor de fallas que se extiende entre Almería, Murcia y el sur de Alicante
Poco después, a las 21.23 horas, ocurrió el terremoto de mayor magnitud, de 3.6, con epicentro en el mar y a dos kilómetros de profundidad, frente a la costa de Santa Pola y fue percibido en esta población y en los municipios de Torrevieja, Elx, Elda y Guardamar del Segura, entre otros.
Pocos minutos más tarde, a las 21.48 horas, hubo un tercer temblor casi en la misma zona, de magnitud 2.1 y a 16 kilómetros de profundidad.
Posteriormente se han sucedido varias réplicas, la última de ellas detectada este martes, a las 6.36 horas, a 17 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 1.7.
Memoria sismológica
Hay que tener en cuenta que entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, la Red Sísmica de la Comunidad Valenciana detectó y localizó algo más de 500 terremotos, con un incremento significativo respecto a los 370 sismos detectados durante 2023 que, en parte, se debe a la densificación y mejora que se ha producido en la Red Sísmica gracias a la adquisición de nuevos equipos, según explica la memoria de la Cátedra de Sismología de la Universidad de Alicante.
Al sur, en la provincia de Alicante y en las zonas próximas de la región de Murcia, se concentra el mayor número de terremotos, que se sitúan a lo largo de la Zona de Cizalla de la Bética oriental, que es un corredor de fallas que se extiende entre Almería, la región de Murcia y el sur de la provincia de Alicante. En cuanto a los terremotos de mayor magnitud, en el sector más meridional, en el periodo mencionado, se localizaron cinco eventos. De oeste a este destaca un sismo de magnitud 2.9 en la falla de Los Tollos, uno de 2.5 en la falla de Carrascoy, otro de 2.9 en la falla de Torremendo y dos terremotos de magnitud 2.5 y 2.7 que se localizaron en el mar, en la prolongación de la falla del Bajo Segura.