Al grito de “solo terroristas matan periodistas” arrancó ayer la concentración convocada por Voces por Palestina en València después que Israel matara a cinco periodistas de Al Jazeera en un bombardeo selectivo en Gaza, donde la situación es cada vez más extrema. En una concentración celebrada a las ocho de la tarde, cuando aún arreciaba el calor, cerca de 1.000 personas se congregaron para acompañar a Voces X Palestina, que denunció “el aumento alarmante de ataques dirigidos contra profesionales de medios en Gaza —donde ya se contabilizan más de 237 periodistas muertos desde octubre de 2023— y el plan de limpieza étnica para ocupar Gaza”.
La Unió de Periodistes Valencians dio ayer apoyo a la concentración denunciando que este asesinato de periodistas es “un intento más del estado de Israel de enmudecer a aquellos que informan sobre el genicidio”. Como esta asociación, apoyaron la concentración Compromís, Esquerra Unida, Intersindical Valenciana, Podem València, la CNT y la CGT, entre otros.
La concentración pedía el fin inmediato del genocidio en Gaza, justicia para los periodistas asesinados, condena pública y protección internacional y el cese del comercio de armas a Israel. De hecho, una de las consignas más escuchadas ayer fue la de “Boicot a Israel”, representado en la marcha con un ninot gigante de Benjamín Netanyahu. También se criticó a la Unión Europea y a EE.UU., acusados ambos territorios de ser “cómplices” de la situación que vive el pueblo palestino.

Banderas de Palestina ondearon ayer en la concentración celebrada en València
El portavoz de Voces X Palestina, Ahmed Hamdan, exigió el “fin inmediato del genocidio contra el pueblo palestino y parar el plan de ocupación y limpieza étnica en Gaza” y denunció la “impunidad” con la que continúan los bombardeos mortales contra civiles y periodistas en la franja. Asimismo, durante la concentración se leyó un manifiesto en el que los convocantes reclamaban al Gobierno que “condene estos ataques indiscriminados” contra los periodistas y exija un protección internacional y justicia para los reporteros en Gaza.