La costa valenciana roza el 90% de ocupación en un puente clave para la temporada turística

Turismo 

La Conselleria de Turismo celebra la “afluencia masiva de visitantes” y apunta al crecimiento de la demanda de apartamentos turísticos con respecto al mismo período del año anterior

Horizontal

Cientos de personas disfrutan de una jornada de altas temperaturas en la playa de las Arenas de València, el pasado domingo 

Ana Escobar / EFE

El puente de agosto será caluroso, excesivamente según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero también de éxito en la oferta turística de sol y playa. Con una alerta naranja por altas temperaturas que se extiende durante el fin de semana en toda la Comunidad Valenciana, serán muchos los turistas que elijan las playas valencianas a partir de este viernes, festivo de agosto, para intentar sofocar el calor. 

Más de los que preveía la patronal hotelera valenciana a principios de semana, pues ayer cambiaron sus previsiones, satisfechos por la respuesta del cliente de última hora. Así, sus números han aumentado tres puntos en pocos días y la ocupación hotelera media se sitúa en el 88,3%, con un comportamiento del mercado turístico y hotelero que califican de “extraordinariamente positivo” en todas las zonas y puntos turísticos del territorio valenciano. 

Lee también

Valencia y Alicante-Elche son los aeropuertos que aumentan a mayor ritmo su pasaje en 2025

Enrique Bolland
Una imagen del hall de llegadas del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández el pasado mes de febrero.

Añaden que zonas como Alicante Sur han tenido un “importante” tirón de más de 7,5 puntos, así como la provincia de Castellón, que roza ya el 85% de ocupación media con un tirón de casi 5 puntos en los últimos 4 días. Con todo, los destinos que superan el 90% de ocupación hotelera son Calp (92,9%), Gandia (92,2%), la ciudad de Alicante (91,7%) y la siempre infalible Benidorm (90,7%). La patronal apunta a la recuperación de la demanda en otras destinaciones como el sur de Alicante, la ciudad de València, Peñíscola o Altea, que también se han visto beneficiadas por la reserva de última hora. 

Hay destinos que superan el 90% de ocupación hotelera, como Calpe (92,9%), Gandia (92,2%) o Alicante (91,7%) 

En el gobierno valenciano también celebran las cifras de ocupación y apuntan a “cifras excepcionales”. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, hablaba ayer de un puente de agosto “con unas previsiones de ocupación turística excepcionales”, lo que consolida la “positiva evolución del sector de los últimos meses”. La consellera alabó el éxito del aumento de la demanda pero también de la tarifa media diaria, que entre el 13 y el 19 de agosto situó el precio medio diario a nivel estatal un 2,82 % por encima del mismo periodo de 2024, pasando de 257,26 euros a 264,51 euros.

Cano remarcó que “de cara al conjunto del mes, las previsiones son muy positivas”. El mismo sondeo apunta a incrementos de ocupación hotelera en la mayoría de los destinos de la Comunidad Valenciana y destacó especialmente el crecimiento del 8% en apartamentos turísticos respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando esta modalidad como una “de las más demandadas”.

Lee también

El gasto turístico internacional se estanca en los destinos valencianos y cae la estancia media

Enrique Bolland
Turistas ingleses en Benidorm, este verano

Según el sondeo realizado por Turisme Comunitat Valenciana, la ocupación estimada para el conjunto del mes de agosto ya se sitúa en torno al 82 % en todo el litoral de la Comunidad Valenciana, 3,75 puntos superior al mismo mes de 2024, “lo que eleva aún más las expectativas para los días del puente, donde se prevé una afluencia masiva de visitantes”, según Cano. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...