El puente de agosto será caluroso, excesivamente según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero también de éxito en la oferta turística de sol y playa. Con una alerta naranja por altas temperaturas que se extiende durante el fin de semana en toda la Comunidad Valenciana, serán muchos los turistas que elijan las playas valencianas a partir de este viernes, festivo de agosto, para intentar sofocar el calor.
Más de los que preveía la patronal hotelera valenciana a principios de semana, pues ayer cambiaron sus previsiones, satisfechos por la respuesta del cliente de última hora. Así, sus números han aumentado tres puntos en pocos días y la ocupación hotelera media se sitúa en el 88,3%, con un comportamiento del mercado turístico y hotelero que califican de “extraordinariamente positivo” en todas las zonas y puntos turísticos del territorio valenciano.
Añaden que zonas como Alicante Sur han tenido un “importante” tirón de más de 7,5 puntos, así como la provincia de Castellón, que roza ya el 85% de ocupación media con un tirón de casi 5 puntos en los últimos 4 días. Con todo, los destinos que superan el 90% de ocupación hotelera son Calp (92,9%), Gandia (92,2%), la ciudad de Alicante (91,7%) y la siempre infalible Benidorm (90,7%). La patronal apunta a la recuperación de la demanda en otras destinaciones como el sur de Alicante, la ciudad de València, Peñíscola o Altea, que también se han visto beneficiadas por la reserva de última hora.
Hay destinos que superan el 90% de ocupación hotelera, como Calpe (92,9%), Gandia (92,2%) o Alicante (91,7%)
En el gobierno valenciano también celebran las cifras de ocupación y apuntan a “cifras excepcionales”. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, hablaba ayer de un puente de agosto “con unas previsiones de ocupación turística excepcionales”, lo que consolida la “positiva evolución del sector de los últimos meses”. La consellera alabó el éxito del aumento de la demanda pero también de la tarifa media diaria, que entre el 13 y el 19 de agosto situó el precio medio diario a nivel estatal un 2,82 % por encima del mismo periodo de 2024, pasando de 257,26 euros a 264,51 euros.
Cano remarcó que “de cara al conjunto del mes, las previsiones son muy positivas”. El mismo sondeo apunta a incrementos de ocupación hotelera en la mayoría de los destinos de la Comunidad Valenciana y destacó especialmente el crecimiento del 8% en apartamentos turísticos respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando esta modalidad como una “de las más demandadas”.
Guía para detectar los apartamentos turísticos ilegales
La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad Valenciana (APTUR CV) ha elaborado una nueva guía práctica para “ayudar a los viajeros a identificar y reservar únicamente viviendas turísticas legales”, con todas las garantías de seguridad, calidad y respeto a la normativa, aseguran en un comunicado. “Creemos firmemente que la elección de cada viajero importa: elegir alojamientos legales es elegir viajar de forma responsable, contribuyendo a un entorno más seguro, sostenible y respetuoso”, explica Silvia Blasco, presidenta de APTUR CV y de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR). Entre los consejos, destacan la importancia de verificar el distintivo oficial de registro turístico de la Generalitat Valenciana, recurrir siempre a canales de reserva fiables y exigir transparencia en condiciones y precios.
Según el sondeo realizado por Turisme Comunitat Valenciana, la ocupación estimada para el conjunto del mes de agosto ya se sitúa en torno al 82 % en todo el litoral de la Comunidad Valenciana, 3,75 puntos superior al mismo mes de 2024, “lo que eleva aún más las expectativas para los días del puente, donde se prevé una afluencia masiva de visitantes”, según Cano.