Cámaras en barrancos, simulacros y sirenas de alerta: los municipios de la dana se protegen

Comunidad Valenciana

Las localidades que fueron golpeadas por la riada se preparan ante la época de las lluvias 

Una de las zonas afectadas por la DANA, a 8 de noviembre de 2024, en Catarroja, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Diez días después de la tragedia, los servicios de emergencia apuran hasta el límite la búsqueda de desaparecidos por la DANA en Valencia. El número de víctimas mortales se mantiene en 219 y los desaparecidos por el momento, son 78. Hoy, el Gobierno ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará nuevas ayudas para los afectados de la DANA, que se van a poder devolver en cinco o siete años.

El estado en que quedó la localidad de Catarroja tras la dana. 

Jorge Gil / Europa Press

Los municipios afectados por la dana se preparan para el próximo aniversario de la terrible riada con medidas de autoprotección y alerta. Hace unos días, el Ayuntamiento de Catarroja anunciaba que instalará dos cámaras de videovigilancia en el barranco para conocer en tiempo real el nivel del agua y que colocará sirenas de alerta y grupos electrógenos con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta del Consistorio. Catarroja, que fue la segunda localidad donde más fallecidos se contabilizaron por la dana, también realizará simulacros en diferentes puntos de la población.

Estas iniciativas se unen a otras similares que se han aprobado en municipios afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre para intentar protegerse ante eventuales inundaciones.

Lee también

Receta de València tras la dana: espacios seguros para la evacuación, cámaras y avisos sonoros

Hèctor Sanjuán
Vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Comunitat Valenciana ha registrado la gota fría

Tanto en Torrent como València, se celebraron comisiones de estudio para analizar la gestión de las emergencias y se acordó la instalación de cámaras en los cauces más peligrosos. En ambos casos, se espera poder llegar a tiempo a la temporada de lluvias.

Sin embargo, hay que señalar que la presencia de cámaras no es la panacea. De hecho, Aldaia, otra de las localidades afectadas por la dana del pasado mes de octubre, ya tiene una cámara instalada, desde hace ocho años, a la altura en el cruce con la CV-410 (en la rotonda grande del Bonaire) que no sirvió para evitar el drama tras el tsunami de aquella tarde. Respecto a la posible instalación de alarmas sonoras para avisar a la población, fuentes del Ayuntamiento de Aldaia explican a La Vanguardia que el consistorio tiene un sistema de bandos para este tipo de avisos. De hecho, este mecanismo para informar a la población es muy habitual en la zona, pero la rápida crecida del agua no permitió su uso.

Las cámaras de control no son la panacea, Aldaia tiene una instalada desde hace 8 años

En este sentido, Paterna, una localidad que no se vio afectada por la riada, pero que no quiere evitar vivir una situación tan dramática como la de sus vecinos de l’Horta Sud, informó tras la dana que pondría en marcha de una red de sirenas por todo el término municipal con el objetivo de emitir señales de alarma e incluso mensajes de voz así como de un sistema de alerta pública de ámbito municipal, similar al ES-Alert, que permitiría enviar mensajes de alerta vía móvil a sus residentes.

Respecto a la colocación de cámaras en los barrancos, en Chiva consideran que, dada la trama urbana del municipio, con el cauce atravesando la localidad, la videovigilancia no es muy útil. Por ello, los esfuerzos del Ayuntamiento se van a centrar en establecer medidas de información y comunicación mediante avisos. Ahora, en septiembre, señalan fuentes del Consistorio a este periódico, empezarán las reuniones. Pese a ello, en Chiva, lo que más preocupa, como ya denunció su alcalde este verano, es que se agilicen las obras de protección en el barranco que cruza la localidad, sobre todo la que tienen que ver con el muro de contención en la parte alta del barranco.

Lee también

Temor en los municipios de la dana por la lentitud en las obras anti inundaciones

Hèctor Sanjuán
Visita a Chiva población afectada por la Dana 

También el próximo 1 de septiembre empezarán las sesiones informativas previstas por el Ayuntamiento de Valènca con el objetivo de formar a la ciudadanía en medidas de autoprotección para responder a situaciones de emergencia. Será con una carpa en el barrio de la Torre, donde se concentraron la mayoría de fallecidos de la ciudad. La intención es que estas explicaciones lleguen también a cerca de 50 centros educativos. Las acciones del Plan València + Segura incluyen formación práctica sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia; la difusión del contenido del kit básico de emergencia familiar; así como el desarrollo de talleres personalizados según el perfil del público.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...