La defensa del valenciano pone en riesgo la estabilidad de la Diputación de València
Política
Vox pide una reunión con Mompó y le avisa que si no frena la colaboración de Ens Uneix con la AVL pasará a “ejercer de oposición”
El PP respeta la decisión de sus socios municipalistas de dar dinero a la Acadèmia: “Puede destinar el dinero de sus áreas dónde considere oportuno”
El presidente de la Diputación de València, el popular Vicente Mompó, interviene en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta, Natalia Enguix,.de Ens Uneix.
El complicado equilibrio político en la Diputación de València, donde los partidos de izquierda tienen mayoría pero el PP ha logrado el gobierno de la corporación tras un acuerdo con Ens Uneix, podría romperse. Los populares y los municipalistas suman 14 de los 31 diputados provinciales (13+1), uno menos que PSPV (12) y Compromís (3). Por ello, para sacar adelante las votaciones, el ejecutivo de PP y Ens Uneix necesita el apoyo de los dos diputados de Vox que se han mostrado bastante fieles a un acuerdo de gobierno cuya línea roja era, precisamente, que la extrema derecha no formará parte del mismo. “Nos votan el 90% de las iniciativas a favor”, subrayan fuentes de gobierno provincial. “Apoyamos al gobierno desde fuera”, reconocen desde la formación ultra.
Una aritmética que podría cambiar si la Diputación acaba firmando un protocolo de colaboración para ayudar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua con 200.000 euros. Una iniciativa que parte de Ens Uneix pero que desde el entorno del presidente provincial, Vicent Mompó, respetan y consideran positiva si va encaminada a promocionar el valenciano: “Cada partido puede destinar el dinero de sus áreas dónde considere oportuno”, esgrimen las mismas fuentes.
Una posibilidad que rechazan de plano desde Vox. Ayer su síndic en las Corts valencianes, José María Llanos, avisaba que si el presidente de la Diputación de Valencia “se dedica a hacer políticas de izquierdas, políticas en defensa del separatismo frente a Valencia, frente a la Comunidad Valenciana, Vox no va a poder estar a su lado”. Un posicionamiento que ratificaban desde el grupo de derecha extrema en la institución provincial. “Dejaremos de apoyarlo y pasaremos a ser oposición”, avisan.
Los representantes de Vox reclaman una reunión con Mompó para trasladarle su malestar. Ya hubo un primer encuentro informal con el presidente de la Diputación durante la fiesta de Moros y Cristianos en Ontinyent (en el que estuvo presente el presidente provincial de Vox, Ignacio Gil Lázaro), pero entonces todavía no se habían concretado las pretensiones de Ens Uneix. Tras hacerse pública la decisión de los municipalistas de colaborar con la AVL, Vox ya ha tenido una conversación con el jefe de gabinete de Mompó a la espera de poder concretar una reunión con el mandatario provincial.
El PP de la Diputación enmarca su relación con la AVL en un clima de normalidad
Con todo, fuentes del entorno del dirigente popular enmarcan dentro de la normalidad la relación de la Diputación con la AVL. Recuerdan que desde el área de Presidencia se lleva colaborando con la institución académica desde principio de legislatura: se han editado cómics, se ha cedido espacios para la exposición sobre la escritora del año y se ha participado conjuntamente con la Acadèmia en Les Trobades y en el Salón del Cómic de València. En septiembre,además, está previsto un acto conjunto de Mompó y la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, para presentar unos cursos de formación sobre lenguaje administrativo que, a buen seguro, no gustan a Vox.
En este sentido, sobre el protocolo para inyectar dinero a otras actividades de la AVL, el equipo de Mompó entiende que Ens Uneix -aunque no tiene las competencias de promoción lingüística o cultura- “está en su derecho de hacerlo”. No parece que la amenaza de Vox vaya, de momento, a cambiar el posicionamiento del líder provincial del PP que se encuentra cómodo con su socio de gobierno en la Diputación.