La jueza que instruye la causa penal por las muertes ocurridas durante la DANA que azotó la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre ha ordenado al Registro Civil de Riba-roja que inscriba al nonato de una de las mujeres fallecidas como víctima más del temporal.
La decisión se adopta tras recibir el informe del Instituto de Medicina Legal de València, que confirma que el fallecimiento se produjo después de los seis primeros meses de gestación y antes del nacimiento, circunstancia que permite reconocer al feto como persona fallecida a efectos legales. De este modo, el número de víctimas mortales asciende oficialmente a 229.
En la providencia, notificada este viernes, la magistrada da un plazo de tres días a los familiares para que comuniquen el nombre y los apellidos que deberán constar en el Registro Civil.
El 26 de junio, la instructora ya había solicitado al Instituto de Medicina Legal la ampliación del informe de autopsia de la madre fallecida para dejar constancia de que estaba embarazada de más de seis meses. Solo con esa precisión se podía proceder a la inscripción del nonato y reconocerlo como víctima mortal.
La resolución supone un precedente judicial poco habitual en causas por catástrofes naturales, donde los tribunales no suelen pronunciarse sobre los fetos fallecidos durante la gestación.