Las víctimas abandonan las Corts al hablar Mazón de ellas y la oposición secunda el plante
Debate de Política General
El presidente ha mostrado su respeto a las víctimas de la dana y su predisposición de reunirse y las asociaciones han salido de la tribuna de invitados
La Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre de 2024 se concentra ante Les Corts Valencianes con motivo de la celebración del Debate de Política Gene.r
Los representantes de las asociaciones de víctimas de la dana han abandonado el debate de Política General al escuchar al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, referirse a ellas e insistir que “las puertas siguen abiertas” para recibirlas. Cuando el dirigente popular lleva casi cuatro horas de su discurso, ha empezado a hablar de la dana y aha defender que su gobierno fue el primero “en hacer autocrítica, proponer comisiones de investigación, comparecer, asumir responsabilidades y ponerse a disposición de las víctimas”.
“No tienes vergüenza”, “pide perdón”, le han contestado desde la bancada de la oposición. “Siempre hemos estado a disposición de todas las víctimas sin exclusión. Se lo hemos dicho a todas en público y en privado”, ha contestado el president. La tensión se podía cortar con un cuchillo.
En la tribuna, antes de que le llamaran la atención los servicios de la cámara pues los invitados no pueden hacer gestos, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales, Rosa Alvárez, movía como las manos reclamando la atención de Mazón. “Asumo la rabia y comprendo las críticas”, ha seguido el president desde el atril.
En ese momento, los representantes de las víctimas han decidido abandonar la tribuna de invitados. Decisión que ha sido respladada con aplausos por parte de los diputados de PSPV y Compromís que se han puesto en pie mirando hacia las víctimas. Tras los aplausos, los parlamentarios de la izquierda han decidido abandonar el Hemiciclo. “Son las dos y tendrán ganas de comer”, se ha escuchado decir a un portavoz adjunto del PP, lo que no ha hecho más que tensionar aun más los ánimos.
Tras un receso de 10 minutos, que el presidente ha pedido, Mazón ha continuado su intervención ya sin nadie de la oposición presente en el Parlamento.