El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de València, José Manuel Ortega, advirtió este viernes de que la tragedia provocada por la Dana —que se saldó con 229 víctimas mortales— no puede derivar en un “ralentizamiento de la justicia” y subrayó que estará “muy atento” para detectar y frenar cualquier intento de condicionar la labor de los jueces en los procesos relacionados con la catástrofe.
Ortega lanzó este mensaje en su discurso de toma de posesión, celebrado en la Ciudad de la Justicia en un acto previo a la solemne Apertura del Año Judicial. Allí reivindicó que la independencia judicial es un pilar irrenunciable en un momento especialmente sensible para los tribunales valencianos.
“El dolor por la pérdida de vidas humanas debe encontrar respuesta en la justicia, pero esa respuesta no puede verse lastrada por injerencias ni por intentos de deslegitimar a quienes la imparten”, subrayó.
El presidente de la Audiencia distinguió entre la crítica, que consideró “legítima” en un sistema democrático, y las maniobras destinadas a presionar a los jueces. “Cuando la crítica persigue fines espurios, cuando busca crear climas de acoso contra quienes desempeñan su función con independencia y escrupuloso respeto a las normas, se excede de lo admisible”, sostuvo.
En este sentido, Ortega avisó de que trabajará para mejorar la respuesta judicial aprendiendo de los errores y limitaciones del sistema, pero advirtió con firmeza: “Estaré atento para señalar aquellas ocasiones en las que la crítica legítima se vea suplantada por intentos burdos de incidir en la actividad judicial mediante estrategias distractoras, hiperbólicas o desleales”.
El nuevo presidente insistió en que resulta “indispensable” dejar trabajar a los juzgados competentes en los procedimientos abiertos para depurar las posibles responsabilidades derivadas de la gestión de la Dana por parte de las administraciones públicas. “Sólo así se podrá ofrecer a las víctimas y a la sociedad una justicia eficaz y respetuosa con el Estado de Derecho”, afirmó.
Además, aseguró que dedicará “tiempo, conocimiento y energía” a defender la independencia judicial y a garantizar que ninguna presión externa mine la credibilidad de los tribunales valencianos.
El acto de toma de posesión contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Manuel Baeza, quien felicitó públicamente a Ortega y le trasladó “el apoyo y plena disposición” de la Presidencia a colaborar en todo aquello que contribuya a mejorar el servicio de la justicia.
“Te deseo los mayores éxitos en tu nueva etapa, convencido de que redundarán en beneficio de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, destacó Baeza.
Con este relevo en la Audiencia Provincial de València, Ortega inicia un mandato marcado por la necesidad de afrontar una de las causas más complejas y sensibles de los últimos años: la investigación judicial sobre la gestión de la Dana que golpeó a la Comunitat.

