Benidorm sortea medio centenar de huertos urbanos entre los residentes
Urbanismo y medio ambiente
Una vez adjudicadas las parcelas, los beneficiarios, que han acreditado residir en el municipio más de un año y no pueden comerciar con los productos, recibirán una charla formativa sobre agricultura ecológica
Una imagen de los huertos urbanos que el Ayuntamiento de Benidorm pone a disposición de vecinos que acrediten más de u año de residencia.
No todo van a ser rascacielos. El Ayuntamiento de Benidorm mantiene su apuesta por la construcción en altura que tanta fama y visitantes ha proporcionado a la ciudad, pero plantea iniciativas destinadas a hacer compatible su crecimiento con un desarrollo sostenible. En esa línea se encuentra un curioso sorteo que va a celebrarse próximamente en la ciudad.
El próximo martes, 30 de septiembre, un centenar de vecinos aspiran a lograr una de las 48 parcelas que el ayuntamiento va a sortear. Se trata de la segunda fase del proyecto de huertos urbanos en el Camí de la Parva, en la zona de huerta que aún resiste en el municipio. La concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, informó ayer que “el sorteo es público y se realizará a las 11.30 horas en la sala de prensa del ayuntamiento, ubicada en la primera planta de la casa consistorial”.
Cada parcela mide 7,5 x 2,5 metros y debe dedicarse a la agricultura ecológica y al autoconsumo
Este pasado miércoles finalizó el plazo de inscripción. Revisadas las 102 solicitudes recibidas, dos han sido rechazadas, puesto que las personas solicitantes no cumplen el requisito de estar empadronadas en Benidorm desde hace más de un año.
La concejala explicó que estos nuevos huertos se ubican junto a las 49 parcelas de la primera fase, que se repartieron a mediados de 2022. El proyecto inicial de esta segunda fase “contemplaba la creación de 38 parcelas, una tarea que quedaba en manos del alumnado del programa ‘T’Avalem Benidorm Jove II’ que se está formando en mantenimiento de zonas verdes”. No obstante, “durante el desarrollo del proyecto se pudo sacar un mayor rendimiento al espacio disponible, ampliándose en 10 las parcelas previstas, todas ellas con unas medidas de 7,5 x 2,5 metros”.
Una vez adjudicadas las parcelas, las personas beneficiarias recibirán la semana siguiente una charla formativa sobre agricultura ecológica y sobre el uso de los huertos urbanos; charla que está cofinanciada con 1.500 euros por la Diputación Provincial de Alicante.
Completada la charla, los adjudicatarios podrán empezar a cultivar sus parcelas siguiendo en todo momento lo que establecen las bases, en las que únicamente se permite la agricultura ecológica y para autoconsumo.
“Al margen del plano ambiental se han consolidado como una herramienta para crear comunidad y lazos humanos”
La responsable de Medio Ambiente recordó que “una vez que esta nueva fase de La Parva esté en funcionamiento vamos a ordenar el resto de zonas de huertos urbanos de la ciudad para liberar posibles parcelas que estén en desuso o cuyos adjudicatarios no estén cumpliendo lo establecido en las bases, de forma que estos huertos puedan ser utilizados por otras personas interesadas”.
Con esta segunda fase de huertos en el Camí de La Parva que se sortean la próxima semana, Benidorm cuenta ya con un total de 171 parcelas puestas a disposición de la ciudadanía en tres zonas de la ciudad, todas ellas destinadas al cultivo ecológico y para autoconsumo.
Gómez explicó que “la apuesta del Ayuntamiento de Benidorm por los huertos urbanos, que al margen del plano ambiental se han consolidado como una actividad y una herramienta para crear comunidad y lazos humanos, contribuyen de forma muy positiva a la sostenibilidad social”.