Alerta roja por riesgo extremo de lluvias fuertes en Castellón y Valencia

Meteorología

Los municipios de las dos provincias afectados por el nivel rojo suspenden clases en colegios y universidades, mientras empresas como la cadena supermercados Consum o la multinacional Ford paralizan su actividad

Sanidad envía mensajes a los móviles recomendando a los pacientes que no se desplacen a sus citas o intervenciones si el clima es adverso

Horizontal

Una persona pasea en la playa de la Patacona en Valencia. 

Manuel Bruque / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel rojo por riesgo extremo de lluvias fuertes y persistentes su alerta para la tarde del domingo en el litoral norte de Castellón y el sur de Tarragona, y mañana lunes en el litoral sur de Valencia. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado a las 12.45 sus alertas por lluvias y tormentas: para hoy, nivel rojo en el litoral norte de Castellón y naranja en el interior de Valencia, amarillo en el interior de Castellón.

Para el lunes, Emergencias establece nivel rojo por lluvias en todo el litoral de Valencia, naranja en el interior y litoral sur de Castellón y litoral norte de Alicante, y amarillo en el litoral sur de Alicante. El temporal de lluvias descargó 80 l/m2 en aproximadamente una hora -entre las 21.00 y las 22.00 - en la localidad de Ayora, según informa la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Las tormentas se movían lentamente o estaban prácticamente estáticas, lo que provoca que sean “más peligrosas”, ya que si llueve muy fuerte, puede estar cayendo “mucho tiempo y con mucha intensidad”, asegura la misma fuente. Previamente, la primera tempestad intensa del episodio había dejado 61 l/m2 por la tarde en les Useres, en la provincia de Castellón.

Mapa de riesgo por luvias para el lunes 29 de septiembre de 2025 en la Comunitat Valenciana

Mapa de riesgo por luvias para el lunes 29 de septiembre de 2025 en la Comunitat Valenciana

GVA

En un mensaje en sus redes sociales, Emergencias señalaba que este domingo en Castellón se preveían intensidades que rondarán los 70-80 litros por metro cuadrado (l/m2) hasta alcanzar los 120 l/m2 en tres o cuatro horas. Igualmente, en la provincia de Valencia se esperan lluvias intensas sobre las 18 horas, con una previsión de 40 l/m2 en una hora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Este sábado la Generalitat emitió un aviso especial y activó el plan especial frente a inundaciones

La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha indicado, en un audio remitido a los medios de comunicación, que esta situación se extenderá este lunes también a todo el litoral de la provincia de Valencia y al norte de Alicante. Sanidad ha enviado mensajes a los móviles recomendando a los pacientes que no se desplacen a sus citas o intervenciones si el clima es adverso.

“Esta es la situación actual en estos momentos, pero es una situación que puede sufrir variaciones, por lo que es muy importante mantenerse alerta de cualquier cambio en la predicción”, ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que “se esperan lluvias importantes y, por tanto, es fundamental que todas las administraciones tomen las medidas preventivas con antelación y, sobre todo, que la población esté informada de estos episodios por riesgo de lluvias”.

“Es muy importante mantenerse informado por las fuentes oficiales”, dice Emergencias

El Ayuntamiento de València ya había anunciado esta mañana que el lunes se cerrarán algunos colegios, pero a la luz de las nuevas previsiones ha decidido suspender las clases en todo el municipio. Paterna o Paiporta, por ejemplo, también lo han anunciado y otros muchos municipios se han ido sumando, al igual que ya ha hecho la Universitat Politècnica de València, que suspende las clases del lunes en sus tres campus: València, Alcoi y Gandia, y también centros universitarios privados como ESIC.

Rodríguez ha resaltado que este sábado la Generalitat emitió un aviso especial y activó el plan especial frente a inundaciones: “Se avisó a todos los municipios y organismos de seguridad y emergencias. Por tanto, solicitamos máxima colaboración y difusión por parte de todos para este episodio”.

Asimismo, ha incidido en que “es muy importante mantenerse informado por las fuentes oficiales tanto de las previsiones como de la evolución del episodio y tomar las medidas preventivas y de autoprotección que sean necesarias”. “Igualmente, recordar que el teléfono de emergencias 112 es al que hay que recurrir ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse”, ha concluido.

Consum y Ford paralizan su actividad

La empresa Consum ha informado de que, debido a la situación de alerta roja meteorológica por fuertes lluvias en la provincia de Valencia, un total de 182 de sus supermercados permanecerán cerrados este lunes, 29 de septiembre. Además, el servicio de tienda online también queda suspendido en las zonas afectadas, explica en un comunicado la cooperativa valenciana, que apunta que este cierre está previsto hasta que pase el estado de alerta roja. Los trabajadores de las plataformas de Silla, Quart y Riba-roja se han marchado esta noche a sus casas antes del inicio de la alerta. La entidad agradece la comprensión y remarca que “la seguridad es lo primero”.

Del mismo modo, la empresa Ford ha decidido, tras la reunión que mantenida este domingo entre la dirección y los sindicatos, la suspensión de todos los trabajos programados para el lunes, día 29 de septiembre, ante el aviso de alerta roja. Según ha informado UGT Ford, la decisión se adopta en cumplimiento de las medidas de seguridad, después de que la Aemet haya decretado alerta roja en la zona donde se encuentra la factoría de Ford, en Almussafes. Únicamente, el personal de seguridad y servicios esenciales deberá acudir previa comunicación con los responsables de cada turno, agrega el sindicato.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...