El temporal que azota la Comunidad Valenciana descargó en la tarde del lunes fuertes aguaceros aislados en distintas localidades que inundaron algunas calles y bajos en localidades como Sueca, Alzira, Cullera o El Perelló. Hasta el mediodía, no se habían registrado incidentes graves, pero las lluvias ya habían dejado registros acumulados de hasta 356 litros por metro cuadrado en Gandia, inundaciones puntuales en algunas localidades de la provincia de Valencia y cortes de tráfico en once carreteras.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, explicó que la proximidad de una borrasca situada en el Golfo de Valencia encierra el peligro de que los vientos la desplacen hacia el interior y descargue sobre las localidades más afectadas por la dana del 29 de octubre de 2024, situadas a muy pocos kilómetros, y sobre la capital valenciana.
Un hombre cruza un badén inundable en Artana (Castellón) durante este lunes.
A media tarde se habían notificado 257 incidentes en el 112 relacionados con el temporal
A media tarde se habían notificado 257 incidentes en el 112 relacionados con el temporal, y que se ha “reforzado” asimismo el Centro de Emergencias 112 “duplicando la capacidad del personal para atender llamadas”, así como que “todos los medios están activados para vigilar y actuar ante posibles incidencias”.
Valderrama explicó que se vigilan los barrancos del Poyo y La Saleta, entre otros. A su lado, la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, ha corroborado que todas las administraciones permanecen vigilantes y ha incidido en recomendar a los vecinos de la “zona dana” a estar tranquilos, pero muy atentos a la información meteorológica y las recomendaciones de las autoridades porque existe una real posibilidad de lluvia sobre calles cuyo alcantarillado no está aún en buenas condiciones.
La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente informó de “desprendimientos puntuales que están siendo atajados y solucionados por parte de los servicios de conservación”, al tiempo que estimó que el tráfico por carretera ha disminuido un 75%.
En cuanto a Metrovalencia, la jornada transcurrió sin incidencias en la mayor parte de la red con la excepción del tramo Paterna-Llíria, donde cortó la circulación a primera hora y se han activado los servicios sustitutivos de autobús.
Asimismo, la red eléctrica “está operando con normalidad” y “no se han producido incidencias de consideración en las zonas de emergencia”, si bien durante la noche se registraron un total de 150 incidencias, pero, según Camarero, “breves, especialmente reenganches por actividad eléctrica sin afección al suministro y localizado principalmente en la provincia de Castellón”.
Un total de 1.130 profesionales no han acudido a sus centros de trabajo sanitarios
Con respecto a la Consellería de Servicios Sociales, indicó que la Generalitat está “en contacto con todas las residencias y centros sociales” y que se han cerrado los centros de día ubicados en municipios con alerta roja o en municipios con alerta naranja donde los ayuntamientos “decidieron cerrar clases” y que no ha recibido “ninguna incidencia destacable al respecto”.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, explicó que en las últimas horas se han lanzado 4,2 millones de SMS y alrededor de dos millones de notificaciones a través de la app de la Generalitat Valenciana, de tal forma que el gobierno de Carlos Mazón avisó “doblemente con el ánimo de que toda la ciudadanía estuviera informada”.
Además, un total de 1.130 profesionales no acudieron a sus centros de trabajo sanitarios a causa del “riesgo en su desplazamiento”, 800 de ellos en Valencia, alrededor de 300 en Castellón y 30 en Alicante.
Mazón visita el puesto de mando de Metrovalencia y preside la segunda reunión extraordinaria
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado el puesto de mando de Metrovalencia de Hermanos Machado y conocido de mano del conseller Vicente Martínez Mus las distintas medidas que se llevan a cabo en materia de movilidad ante las alertas meteorológicas activadas en la Comunitat Valenciana.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han trasladado a Mazón las medidas adoptadas ante el temporal, entre ellas que el servicio de Metrovalencia está operando con frecuencias reducidas similares a las que se ofrecen los sábados, o algunos cortes en carreteras, informa la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, el presidente valenciano ha presidido la segunda reunión extraordinaria de los miembros del Consell en la que los consellers han actualizado la situación en cada una de sus áreas ante las alertas meteorológicas activadas.
Se prorroga este martes la suspensión de clases en varios municipios por la alerta naranja
Algunos de los municipios de la provincia de Valencia que este lunes cerraron los colegios por la alerta roja por lluvias decidieron prolongar la suspensión de la actividad educativa para este martes después de que Aemet haya subido de amarillo a naranja la alerta prevista.
En estos casos se encuentran la ciudad de València (aunque la medida no afectará a todos los centros educativos) y varios municipios de la comarca de l'Hort Sud como Paiporta, Catarroja, Sueca, Torrent, Alaquàs, Sedaví, Alfafar, Massanassa, Aldaia y Picanya, que comunicaron a sus vecinos la decisión, algunos a través de sus páginas web municipales o redes sociales.
Por su parte, la Universitat Politècnica de València (UPV) también ha prolongado al martes su decisión de suspender las clases físicas en sus campus de Vera, en València, y en Gandia debido a la alerta naranja por lluvias prevista dentro del episodio actual que azota a buena parte de la Comunidad Valenciana.
Las lluvias interrumpen un tramo de la L1 de Metrovalencia y varios aviones se han visto afectados por la lluvia
En cuanto a las afectaciones aéreas, un vuelo de la compañía Wizz Air procedente de Roma fue desviado a Alicante tras más de una hora haciendo esperas alrededor de Manises.
También canceló un vuelo procedente de París cuya llegada estaba prevista a las 07.30 horas, así como otro desde Ámsterdam que iba a aterrizar en València a las 22.35 horas de este lunes, así como sus correspondientes salidas de València a París y a Ámsterdam.
Aeronaves que cubrían la ruta a València desde Turquía y Polonia también sufrieron desvíos. Además, el domingo por la noche un vuelo de Ryanair que había despegado de Málaga tuvo que volver a la base andaluza tras ser desviado a Alicante y volver a intentar aterrizar en Valencia.

