Poco antes de las 15.30 de hoy, 28 de septiembre, los móviles de miles de valencianos han vibrado como reacción al mensaje ES-Alert remitido por el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El mensaje es una alerta de Protección Civil que advierte del riesgo de inundación en el litoral norte de Castellón a partir de las 20 horas de hoy domingo y en el litoral de Valencia a partir de las 4.00 del 29, esto es, la próxima madrugada. Por idéntico motivo, la Direcció General de Protecció Civil de Catalunya también ha enviado un ES-Alert a los móviles ubicados en las comarcas del Montsià, Baix Ebre y Terra Alta.
La alerta de Emergencia dice textualmente “evite desplazamientos. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauce y su proximidades. Si está en una zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior. Siga las indicaciones de las autoridades. Evite llamadas innecesarias”. Y remite a la web https://www.112cv.gva.es/es/, para más información.
Emergencias de la Generalitat valenciana ha convocado para las 16 horas de esta tarde una reunión de coordinación de los organismos e instituciones competentes en materia de emergencias y seguridad para abordar el aviso rojo por fuertes lluvias establecido por Aemet para este lunes en el litoral norte de Castellón y en toda la provincia de Valencia .
Emergencias de la Generalitat valenciana ha convocado para las 16 horas de esta tarde una reunión de coordinación
Según ha explicado la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, la reunión establecerá medidas de coordinación de trabajos para tomar las medidas adecuadas para hacer frente a este nuevo episodio de fuertes lluvias, que podrían llegar a 180 litros por metro cuadrado en cuatro horas.
También se determinará la forma de informar a la población de estas medidas, y las recomendadas para su autoprotección, ha señalado.
Según ha detallado, a la reunión se ha convocado a los servicios de Bomberos de la Comunitat Valenciana, la Delegación del Gobierno en la Comunitat la Agencia Estatal de Meteorología, las Confederaciones Hidrográficas, Emergencias de la Generalitat, bomberos forestales, responsables de Carreteras, Sanidad y Educación, entre otros.
La secretaria autonómica de Emergencias ha destacado la importancia de “estar muy informado” de la evolución de este episodio de lluvias y del cierre de servicios (colegios, parques, etc), así como establecer medidas preventivas básicas como no cruzar zonas inundables.
Del mismo modo, ha subrayado que resulta fundamental hacer caso de las recomendaciones realizadas por las autoridades y ha recordado que se llame al teléfono 112 ante cualquier emergencia que se pueda producir.

